Los Pistons retirarán los números de Billups y Wallace

Los Detroit Pistons han anunciado que retirarán el número ‘1’ de Chauncey Billups y el ‘3’ de Ben Wallace esta temporada. El homenaje a ‘Big Ben’ llegará en la visita de los Golden State Warriors a The Palace of Auburn Hills el día 16 de enero, mientras que ‘Big Shot’ verá su camiseta colgar del pabellón el 10 de febrero en el partido ante Denver Nuggets.

«Nuestra franquicia tiene una historia extraordinaria y es importante reconocer a los jugadores que no solo consiguieron grandes cosas, sino que ayudaron a definir lo que significa ser un Piston«, ha declarado el dueño de los Pistons Tom Gores. «Chauncey Billups y Ben Wallace son leyendas en Detroit y estamos emocionados por homenajear su éxito».

Wallace estuvo nueve temporadas en el equipo (2000-2006 y 2009-2012) y acumuló cuatro premios a mejor defensa del año, cuatro llamadas al All-Star, el anillo de campeón en 2004 y todo tipo de reconocimientos. En 655 partidos con los Pistons promedió 6,6 puntos, 11,1 rebotes, 2,3 tapones, 1,4 robos y 1,5 asistencias. Es además el único undrafted en alcanzar los 10.000 rebotes en la NBA (10.482), uno de los 10 jugadores que acumulan 10.000 rebotes y 2.000 tapones y el jugador más bajo en lograr este último hito.

«Celebramos muchos logros durante mis años en Detroit y estoy honrado de ser reconocido de esta forma por mis contribuciones«, afirmaba Wallace. «No puedo esperar a compartir esta experiencia con todos los aficionados que me apoyaron en mis años como Piston«.

Billups llegó como agente libre en 2002 y en sus ocho temporadas (2002-2008, 2013-2014) consiguió junto a ‘Big Ben’ dos campeonatos del Este consecutivos en 2004 y 2005, siendo MVP de las Finales en el anillo de 2004 tras promediar 21 puntos, 3,2 rebotes y 5,2 asistencias contra Los Angeles Lakers. Jugando en Detroit fue elegido para tres All-Star y en 2006 fue seleccionado en el segundo equipo de la NBA. Además, se ganó el apodo ‘Mr. Big Shot’ por su habilidad para anotar canastas imposibles en partidos que requerían de un clutch player como él.

«Es un honor ser reconocido así por los Detroit Pistons», afirmaba el guard. «Esta franquicia tiene mucha historia y tradición. Ser reconocido entre los jugadores más grandes de la historia del equipo es especial y estoy deseando celebrar los éxitos, los recuerdos y los grandes momentos que compartimos juntos».

Esos grandes a los que hace referencia Billups son: Chuck Daly (2, por el número de títulos que ganó como entrenador), Joe Dumars (4), Dennis Rodman (10), Isiah Thomas (11), Vinnie Johnson (15), Bob Lanier (16), Dave Bing (21) y Bill Laimbeer (40). A principios de 2016 el ‘1’ y el ‘3’ se unirán a esta lista de leyendas. Aunque se espera que sus portadores actuales, Reggie Jackson y Stanley Johnson respectivamente, puedan mantenerlos hasta que lo cambien o abandonen el equipo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.