Los problemas de Antoni Daimiel en Canal Plus

La NBA como producto televisivo en nuestra piel de toro, inició su andadura de la mano de Televisión Española en los 70. La cadena pública poco a poco fue prestándole más atención y cobertura teniendo su cenit a finales de los 80. A partir de ahí, la NBA en España fue quedando relegada en la parrilla a poco más que una obligación contractual a la que se le daba la mínima cobertura; partidos acortados, emisión en diferido con días de retraso… A las Finales seguían enviando al genial Ramón Trecet (las últimas que nos narró fueron las de 1995 entre Orlando y Houston), pero estaba claro que el baloncesto americano no interesaba a los encargados de elegir los contenidos a emitir en TVE.

Así, Canal Plus pudo hacerse con los derechos de emisión en el otoño de 1995 no sin que antes la NBA pusiera algunos reparos a este movimiento ya que David Stern no deseaba que los partidos se emitieran en un medio de pago. Finalmente el acuerdo llegó a buen puerto y en diciembre de 1995, Canal Plus inició sus retransmisiones NBA. La oferta semanal de este primer año nos ofrecía un partido en directo la madrugada del miércoles al jueves y otro en diferido la mañana de los sábados.

Para llevar el peso de la narración, Prisa fichó a Andrés Montes (poseedor de un peculiar estilo) y como apoyo en los comentarios de los partidos aparecieron en nuestras pantallas Santiago Segurola y un completo desconocido, Antoni Daimiel. Segurola y Daimiel iban alternando su presencia en los partidos pero Segurola sólo estuvo esa temporada como comentarista habitual de la NBA y poco a poco la profesionalidad y buen hacer de Antoni se fueron imponiendo y todos los seguidores de la NBA nos fuimos haciendo fans de Daimiel por sus conocimientos, forma de expresarse y carisma.

Pasaron los años y la pareja Montes-Daimiel se convirtió en un clásico de la televisión, no podíamos concebir la NBA sin su presencia pero la directiva de Prisa no les valoraba tanto como sí lo hacíamos la audiencia. Con el comienzo de emisiones de LaSexta en 2006, Andrés Montes recibió una gran oferta de la nueva cadena de Media Pro y dejó Canal Plus. Antoni se quedaba solo ante el peligro y no en el mejor momento, ya que sufrió algunos problemas de salud por hacer NBA en directo durante años (todas las semanas varios partidos en directo de madrugada) y además era bastante evidente que la dirección de Prisa no tenía especial afecto por su labor como referente de la NBA en nuestro país.

Todo esto fue degenerando en la desaparición paulatina de Daimiel de las retransmisiones NBA; durante la temporada 2007/08 aparecía en el programa «Españoles NBA» y sólo con el boom del fichaje de Pau Gasol por los Lakers y el comienzo de los playoffs, Antoni regresó de forma continuada a la retransmisión de los partidos NBA. Nos volvió a deleitar con sus conocimientos del baloncesto americano y a hacernos ver «algo más», no solo lo obvio y evidente. No viajó a las Finales entre Celtics y Lakers pero si las dirigió magistralmente desde los estudios de Prisa en Madrid.

Ahora, en los comienzos de la temporada 2008/09, nos enteramos gracias a la entrevista que len han realizado en el blog NBAdictos, de que Daimiel no va hacer NBA durante esta temporada. ¿Los motivos? Antoni explica a lo largo de la entrevista que por un lado él se siente afortunado de poder trabajar en lo que le gusta pero también cuenta, y sin querer caer en el victimismo, que se no se siente valorado por su empresa; viene realizando NBA durante 13 años y a la vista está el éxito y la profesionalidad con los que ha realizado su trabajo, pero Digital Plus no lo debe ver así y por eso le mantiene en las mismas condiciones laborables desde 1995.

Todo el mundo tiene derecho a querer mejorar (de posición y económicamente) en su trabajo, y Antoni es algo que tiene realmente merecido pero durante trece años sus jefes no lo han considerado oportuno. Tal como él cuenta, en 1995 tenía compañeros de trabajo que estaban por debajo de él en cuanto a categoría laboral y sueldo y hoy en día esa misma gente le ha superado en ambos aspectos. ¿Antoni Daimiel se merece este desprecio? Por supuesto que no y él, harto de esta situación, ha decidido dar un paso más al frente y plantar cara: no volverá a hacer NBA en Digital Plus mientras su situación laboral no mejore.

Algunos argumentos en su defensa: la legión de seguidores que tiene a lo largo de toda España por su buen hacer como periodista, la cantidad de referencias existentes en Internet hacia su gran trabajo, la más que evidente superior calidad comunicativa frente al resto de presentadores/narradores/ex-jugadores que se encargan de las retransmisiones NBA en Digital Plus o el hecho objetivo de que su blog es con bastante diferencia la sección más visitada de plus.es.

Conocí personalmente a Antoni en 1999 y tuve la ocasión de charlar con él un par de veces ese año y en 2003 en los estudios de Digital Plus con ocasión de retransmisiones de partidos NBA a los que tuvo la amabilidad de invitarnos a disfrutar. En persona es el mismo tío encantador que se muestra ante las cámaras y sólo puedo decir cosas buenas de él. Espero que su situación laboral sea reconocida alguna vez, no tengo dudas sobre ello ya que es un periodista como la copa de un pino y el tiempo pone a cada uno en el lugar que se merece. Los aficionados de la NBA le esperamos con los brazos abiertos.

Si os interesa el tema, no dejéis de bajar la entrevista de NBAdictos Radio a Antoni Daimiel, pinchad en el enlace para acceder al link de descarga.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.