Los Sixers, 5-1 con T.J. McConnell titular

Así es la NBA. T.J. McConell, quien empezaba como tercer base del equipo –ni siquiera fue drafteado en 2015–, es ahora titular y amuleto de unos Sixers que han dado un salto de gigante en competitividad. El dato: Philadelphia atesora un récord de 5-1 con él en el quinteto inicial.

El punto álgido de esta historia que comenzó con las lesiones de sus compañeros –Jerryd Bayless pasó por el quirófano al final del pasado curso y Sergio Rodríguez sufrió un esguince de tobillo a finales de diciembre– llegó anoche contra los Knicks, cuando este base formado en la universidad de Arizona sentenciaba el partido con una canasta sobre la bocina. Bella y emocionante acción, sí, pero se queda muy lejos de definir su juego.

Echando un ojo a las estadísticas avanzadas –esas que concretan realmente la influencia de cada jugador en pista–, vemos que el rating ofensivo de los Sixers con McConell llega hasta 100,2 puntos, siendo el tercero del equipo sólo superado por Ersan Ilyasova y Joel Embiid. Eso es a título colectivo, pero cuando se trata de analizar su juego de forma individual, los datos son aún más elocuentes.

McConell es con diferencia el mejor jugador de los 76ers en asistencias por pérdida con 3,18 (Sergio Rodríguez se queda en 2,47). Y es justo esta clasificación la que más color da a su tiempo en cancha, ya que entre los bases titulares únicamente le ganan Chris Paul (4,18), Ricky Rubio (3,71) y Tony Parker (3,39). Y a la hora de compartir tampoco tiene problemas. Su ratio de asistencias es de 43,7. El único que está por delante es su homólogo en los Wolves con 45,7.

Con esos datos, no extraña que Brett Brown ande contento. «Es un chico de Pittsburgh al que nadie dio una oportunidad, y que tropezó con una en este programa de reconstrucción siendo el 17º base que he tenido. Pasas por todos esos bases y tienes a uno que no se marcha… Hay una lesión y le das la bola. Ha aprovechado el momento y la oportunidad trabajando duro. Ahora le ves recompensado. Es una gran historia», explica a CSN Philly.

Halagos de Embiid

Siendo de la partida con los Sixers, McConell se marcha hasta los 9,3 puntos, 6,2 rebotes y 9,2 asistencias en 35,8 minutos por noche. Dejando de lado estadísticas, su compañero Joel Embiid –Rookie del Año a falta de meses– destaca cómo es capaz de armonizar la ofensiva del equipo. «En el último par de partidos que ha sido titular nos ha sabido llevar como base. Ha estado haciendo un buen trabajo para asegurarse de que todos jugamos unidos y que el ataque fluye».

Nuevos Sixers

No se trata de lanzar las campanas al vuelo, sino de ser realistas. La vida ha cambiado para los asiduos al Wells Fargo Center. Aún no hemos llegado al ecuador de la temporada regular y Philadelphia firma un balance de 11-25; es decir, ya han ganado un partido más que el curso pasado. Y si miramos únicamente los 10 últimos encuentros nos encontramos con un balance de 5-5; es decir, serían octavos del Este si se empezase a contar desde ese momento.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.