Los Spurs, a un solo paso de conseguir su pase para la Final de la NBA

Grizzlies 93 – Spurs 104 (0-3)

Hablar de nueva edad de oro está cada vez quedándose más corto para describir la labor de Tim Duncan en esta temporada. Jugó 44 minutos en los que fue fundamental para que su equipo se recuperase de 16 puntos de desventaja al final del primer cuarto (29-13) y poder llegar a una prórroga donde anotaría los cinco primeros puntos de los Spurs que encauzaron la definitiva victoria.

“Fue importante para nosotros la otra noche durante el tiempo extra, y lo volvió a hacer esta noche”, expresaba el entrenador Gregg Popovich sobre su jugador. “Eso es por lo que se le considera tan grande como lo ha sido durante los últimos 17 años. Ha sido increíble. Ha sentido la responsabilidad de llevarnos [hacia la victoria] en un montón de ocasiones, y lo ha vuelto a hacer esta noche”.

Duncan logró en ese tiempo extra 7 de sus 24 puntos, a los que añadió 10 rebotes. De hecho, los Spurs anotaron 8 de sus 10 tiros de campo durante este período, hecho absolutamente clave para marcar diferencias en el marcador. Tony Parker, con su habitual excelso rendimiento, se fue hasta los 26 tantos, 5 asistencias y 4 rebotes; por los 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias de Manu Ginóbili.

“Por alguna razón, no tuvimos pánico”, explicaba Parker, que tuvo cuatro pérdidas de balón en esos primeros fatídicos minutos del choque. “Sabíamos que ellos querían venir con mucha energía para la primera parte, pero nosotros jugamos nuestro baloncesto y volvimos a engancharnos al encuentro”.

Los Spurs consiguen pues una ventaja de 3-0 en la eliminatoria, lo que les deja a un solo encuentro de sellar su pase a la Final de la NBA, y hace que hayan ganado sus últimos cinco partidos de manera consecutiva. La franquicia de San Antonio dejó en el recuerdo el 2-0 desperdiciado el año pasado en la Final del Oeste ante los Thunder, incluso a pesar de ese horrible primer cuarto ya señalado que parecía modificar la historia de este partido con respecto a los dos primeros de la serie.

Es más, 16 es el tercer mayor déficit de puntos durante un primer cuarto que un equipo supera y convierte en victoria en toda la historia de las Finales de Conferencia desde la temporada 70-71. Los Warriors (1975) ya superaron una desventaja de 17 tantos, y los Lakers (2002) una de 20. “Fue uno de los peores comienzos que he visto nunca”, matizaba Popovich.

“Hemos tenido la suerte de llegar hasta aquí, y tenemos que jugar mejor si queremos continuar”, puntualizaba un contrariado Lionel Hollins, después de su equipo tuviera durante muchos minutos la manija del partido. Mike Conley fue el máximo anotador en Memphis, con 20 puntos; mientras que Marc Gasol llegó hasta los 16 tantos y 14 rebotes, y Zach Randolph otros 14 y 15.

Los Spurs dominaron a los Grizzlies en una de sus zonas más fuertes, como es la pintura (42-58), y lograron compensar así sus 17 pérdidas de balón, las cuales Memphis transformó en 25 tantos.

Hemos tenido la opción de ganar cada uno de estos partidos. Es frustrante, pero nos da esperanza al mismo tiempo, y sabemos que podemos pelear para volver a estar en el camino”, dijo Conley. Ahora tendrán la oportunidad de romper esa barrera histórica que supone ir perdiendo por 3-0 en una eliminatoria de las Finales de Conferencia, la cual será a la vez su último cartucho para no acabar aquí su estancia en los playoffs. El lunes por la noche se resolverá esta cuestión.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.