Los Spurs hacen historia en Los Angeles con una remontada sin precedentes

A estas alturas de los Playoffs, sólo los Thunder pueden discutir a San Antonio su condición de equipo más en forma de la NBA, algo que se decidirá salvo campanada en la final del Oeste. La victoria de los Spurs en el Game 3 ante los Clippers, además, acabó entrando en la historia.

Al final del primer cuarto, de la mano de un Blake Griffin asombroso (sumó 12 puntos y 5 rebotes de sus 28 y 16 totales), los Clippers dominaban por un rotundo 33-11. Una diferencia que, entrado el segundo cuarto, se elevaría a 24 puntos (40-16). La racha de 16 victorias de los Spurs estaba en serio peligro, y algunos ya especulaban que el técnico Gregg Popovich reservaría a sus estrellas para afrontar el cuarto partido, que se disputará hoy mismo, dando por perdido el encuentro.

Nada más lejos de la realidad. Al descanso, la ventaja de los angelinos se había reducido a «sólo» 10 puntos (53-43). El tercer cuarto fue demoledor. En una clara demostración de ambición, espíritu de equipo y, por supuesto, talento, San Antonio enlazó un espectacular parcial de 0-24 para ponerse por delante en el marcador, y ya no perderían la ventaja. De la mano de sus estrellas, Tony Parker (23 puntos y 10 asistencias), Tim Duncan (19 puntos y 13 rebotes) y Manu Ginóbili (13 puntos y 6 asistencias), y con el rookie Kawhi Leonard (14 puntos, con un 3/5 en triples, y 9 rebotes) demostrando una madurez insultante incluso remando contra marea, los Spurs dejaron a los Clippers heridos de muerte.

El resultado final, que ponía un 3-0 en la eliminatoria que ningún equipo ha sido capaz de remontar, fue de 86-96 para los tejanos. Es decir, si el primer cuarto acabó con 33-11 para los Clippers, los tres siguientes acabaron con un parcial acumulado de 53-85. Ningún equipo en la historia de los Playoffs había conseguido remontar un partido en el que perdían de 22 en el primer cuarto. El record hasta anoche lo poseían los Celtics desde el Game 4 de la final de 2008 ante los Lakers, donde pasaron de un 14-35 en contra a un 97-91 final a favor.

El parcial de 0-24 en el tercer cuarto, que duró ocho minutos, fue demoledor. Los Spurs no perdieron ningún balón, y anotaron 10 de sus 15 lanzamientos de campo. Por contra, los Clippers no consiguieron anotar ningún solo punto, con un 0/12 en tiros de campo. La maldición del «hermano pobre» de Los Angeles contra San Antonio, de esta forma, continúa. Los Spurs han ganado 29 de los últimos 33 partidos que han disputado ante su rival de 2ª ronda, incluídos los tres de esta eliminatoria. A nadie le sorprenderá que el equipo tejano, imbatido en los últimos 17 partidos (incluídos los últimos 10 de la temporada regular) consiga este domingo su 30ª victoria.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.