Los Spurs logran la primera victoria de las Finales con un último cuarto para el recuerdo

Los San Antonio Spurs consiguieron ser el mejor equipo a lo largo de los 48 minutos del primer partido de las Finales de la NBA y se impusieron por 110-95 a Miami Heat.

Tim Duncan volvió a ser el faro de su equipo al finalizar el choque con 21 puntos y 10 rebotes con 9 de 10 en tiros de campo, bien acompañado por Manu Ginóbili con 16 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes y 3 robos, mientras que Tony Parker completó el buen partido del Big Three con 19 tantos.

El encuentro fue igualado hasta que a falta de poco menos de dos minutos los Spurs rompieron el encuentro con un parcial de 11-0. Los tejanos estuvieron inspiradísimos en el último cuarto, endosando un marcador de 37-18 en los 12 minutos finales gracias a su espectacular efectividad en los tiros de campo con 14 aciertos de 16 intentos en ese periodo. Incluso seis de las últimas diez canastas de los locales fueron triples.

Los problemas de James

LeBron James acusó en exceso los problemas de aire acondicionado del pabellón y apenas pudo disputar 33 minutos debido a los calambres que sufrió. Cuando los Spurs se marcharon en el marcador el alero de los Heat no podía hacer otra cosa salvo verlo desde el banquillo.

MÁS: LeBron James sufrió calambres debido al calor y terminó retirándose.

James había intentado volver antes y llegó a anotar una canasta, pero no pudo volver a defender y hubo de esperar a que sus compañeros le sacaran de la pista en volandas a falta de cuatro minutos para ya no regresar.

RELACIONADO: James alcanza los 4.000-1.000-1.000 en Playoffs antes que Jordan y Bryant.

LeBron anotó 25 puntos, capturó 6 rebotes, repartió 3 asistencias y robó 3 balones. Por su parte Dwyane Wade aportó 19 puntos y Chris Bosh 18.

«Fue como recibir un puñetazo cuando ves que tu líder se va al banquillo cojeando así», dijo Erik Spoelstra. «Pero aún tuvimos una oportunidad después de eso».

La longevidad de Duncan

Según Elias Sports Bureau, Tim Duncan se convirtió anoche en el jugador más veterano en liderar a su equipo en anotación en unas Finales desde que en 1987 lo hiciera Kareem Abdul-Jabbar con 38 años.

Además Duncan llegó a su doble-doble número 156 en Playoffs, quedándose a un solo doble-doble más de empatar al líder histórico de este apartado, Magic Johnson.

La aportación de Manu

Manu Ginóbili es el primer jugador desde 1982 con al menos 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en un partido de las Finales de la NBA tras salir desde el banquillo. En 1982 ya lo logró Michael Cooper y antes únicamente lo habían logrado John Havlicek (1976) y Jerry Lucas (1970). Los titulares y suplentes se comenzaron a registrar en la temporada 1970-71.

Sigue el récord de San Antonio

Los Spurs lograron alcanzar los 15 puntos de ventaja en los últimos segundos, lo que les permitió extender su récord histórico de victorias consecutivas en casa en Playoffs por al menos 15 puntos hasta los 8 triunfos. Ningún equipo en la NBA había hecho algo así.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.