Los Spurs se llevan el primer partido de las Finales

Heat 88 – Spurs 92 (0-1)

Una canasta imposible de Tony Parker decidió el primer partido de las Finales de la NBA, permitiendo a los Spurs robar el factor cancha a las primeras de cambio.

Con sólo dos puntos de renta (88-90) y tras ser perseguido por todo el equipo de Miami y caer al suelo, Parker se rehizo y anotó una canasta a tablero ante la defensa de LeBron James cuando expiraba el reloj de posesión. La canasta fue revisada por los árbitros y posteriormente dada como válida, dejando a Miami sólo 5,2 segundos para remontar 4 tantos de desventaja.

Parker anotó 10 de sus 21 puntos totales durante el último cuarto, periodo en el que San Antonio dio la vuelta al marcador con un parcial global de 23-16.

Aún así, el jugador más importante de los tejanos fue Tim Duncan, quien logró 20 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Sus 20 tantos y 14 capturas le dejan como el jugador más veterano (37 años) capaz de conseguir esos números en un partido de las Finales a excepción de Kareem Abdul-Jabbar; el mítico pívot de los Lakers logró una hazaña similar en 1985, con dos partidos consecutivos de al menos 20-14 cuando ya tenía 38 años.

“No importa como nos cataloguen; viejos, veteranos, lo que sea, estamos ahí”, dijo Duncan.

Cinco de los jugadores de los Spurs anotaron en dobles dígitos, incluyendo los 13 puntos que Manu Ginobili aportó desde el banquillo. Kawhi Leonard logró 10 puntos y 10 rebotes además de practicar una buena defensa sobre LeBron James, al que dejó en 2/8 cuando él era el defensor.

Los detalles

Los Spurs consiguieron esta primera victoria gracias a su excepcional control de balón con sólo 4 pérdidas en total y la favorable diferencia en puntos en segundas oportunidades, 21-8.

Además, los Heat cometieron 5 de sus 8 pérdidas de balón en los 12 últimos minutos, permitiendo a San Antonio remontar y liderar el marcador tras muchos minutos sin hacerlo.

LeBron James consiguió el décimo triple-doble de su carrera en Playoffs. James finalizó con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, logrando también el tercer triple-doble en un partido de Finales de la NBA.

Dwyane Wade y Chris Bosh sumaron 17 y 13 puntos respectivamente, pero aún están lejos del nivel mostrado en otras ocasiones. Wade no pudo anotar en el último cuarto (0/2) y Bosh se quedó en 6/16 y falló dos importantes triples en el periodo final.

“Creo que estábamos un poco fatigados en el cuarto periodo”, explicó Wade. “Si te fijas, parecíamos un equipo que venía de disputar una serie de 7 partidos”.

El próximo asalto entre ambos equipos será durante la madrugada del domingo al lunes en el mismo escenario, el American Airlines Arena.

Notas: En la historias de las Finales, el equipo que ha ganado el primer partido ha ganado las series en un un 71,2% de los casos (47-19). Los dos últimos campeones perdieron su primer partido… En las anteriores tres veces que Miami perdió el primer partido de una serie con el Big Three en el equipo, los Heat ganaron los cuatro siguientes partidos… Gregg Popovich va 20-3 en las series en las que ha ganado el primer partido… Los Spurs no habían jugado desde el 27 de mayo… Miami no pierde dos partidos seguidos desde enero… Miami perdió el primer partido de las Finales en los dos años que ganó el anillo (2006 y 2012)… La Selección Española de Fútbol estuvo presente en el pabellón.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.