Los Spurs son puro baloncesto (25-5)

Suma y sigue en San Antonio. ¿Quién ha sido la víctima esta vez, agente? Unos Minnesota Timberwolves que pese a jugar en casa y a la voluntariedad de su banquillo no pudieron hacer nada para frenar a los intocables de Gregg Popovich (108-83).

Los Spurs, liderados de nuevo en el marcador por el jugador de la semana Kawhi Leonard (19 puntos y 6 rebotes) se colocan ya con 25 victorias y 5 derrotas en la clasificación, 2ºs en el Oeste y en la liga. Hasta 12 jugadores diferentes anotaron ayer, todos los que jugaron a excepción de un testimonial Rasual Butler.

RELACIONADO: Clasificación de la NBA

A destacar la fuerza y la aportación interior de David West que anotó 13 errando solo dos lanzamientos y capturó 5 rebotes. Junto a Diaw y a Marjanovic forman seguramente el mejor banquillo grande de la NBA. Entre los pequeños volvió a dar muestras de su recuperación Tony Parker, que sin hacer mucho ruido y cuando las peores previsiones se cernían sobre él ha sabido adaptarse a las circunstancias y seguir liderando a los suyos desde fuera otra temporada más: ayer, 14 puntos y 6 asistencias.

Baloncesto en estado puro

La jugada de la noche es buena muestra de lo que tanta admiración ha generado hacia el equipo de Texas. Un juego que parece ajeno a la NBA y que sin embargo abandera un estilo que se ha demostrado ganador, no solo por los continuos éxitos de los Spurs sino también por herederos directos como los Warriors de Steve Kerr o los Hawks de Mike Budenholzer.

https://www.youtube.com/watch?v=7Ib8PWExH_w

Las curiosidades estadísticas

Un dato curioso de la noche de ayer es que Kawhi Leonard, en su temporada en la NBA, empezaba el partido con 499 robos en su haber. Tim Duncan, 19 años en la liga, lo hacía con 999. Ambos lograron redondear esas cifras durante el encuentro y el ’21’ terminaría con 1.000 todavía lejos de un Kawhi que suma 501 pero que tardará poco en superarle en este apartado estadístico. Vigilen sus carteras.

Si miramos al equipo también hay números que marean. Más allá de los ya comentados sobre su temporada, con la victoria en Minnesota su récord en diciembre es de 11 victorias y 1 derrota, siendo 1ºs en ataque, 1ºs en defensa y con un escalofriante NetRtg de +22,1. Según el analista John Schuhmann, si echamos la vista atrás hasta 1996 encontramos que el mejor Net Rating de un equipo en un solo mes en el que jugara más de 10 partidos estaba en manos de los Bulls (noviembre del 96) con +16,9.

Si no se atragantan los turrones en Texas, los de Pops van a volver a hacer historia.

El banquillo da la cara por los Timberwolves

Otra derrota para los lobos que se sitúan ya con un 11-18 en la clasificación (4-11 en casa). El rookie histórico Karl-Anthony Towns cosechó otro doble-doble de 10 puntos y 11 rebotes pero estuvo casi tan mal en el tiro (4 de 12) como la otra gran estrella de futuro de la franquicia, Andrew Wiggins (10 tantos con un 2 de 11), que sin embargo destacó en labores defensivas.

Curiosamente el titular que mejor lanzó ayer fue Ricky Rubio pero no pasó de los 9 puntos. Y sorprendentemente fue Zach LaVine el más destacable en Minnesota anotando 17 y repartiendo 4 asistencias con un 7 de 13 en tiros de campo. Shabazz Muhammad (15 y 5/9) y Gorgui Dieng (12 puntos, 6 rebotes, 5 de 9) demostraron que en este equipo hay muchas piezas con valor presente y potencial seguro pero que todavía falta mucho camino por recorrer para poder empezar a hablar de asuntos más serios.

El día 28 de este mes tendrán oportunidad de revancha en San Antonio.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.