Los Suns cortejan al último «exiliado» que queda en China: Aaron Brooks

El cierre patronal que paralizó la actividad de la NBA entre julio y diciembre permitió a la liga china hacerse con jugadores que, de otra forma, nunca habrían abandonado Estados Unidos. Casi todos ellos han acabado regresando a la NBA, como Kenyon Martin, J.R. Smith o Wilson Chandler. Pero aún queda uno: Aaron Brooks.

El base, de 27 años de edad, y nombrado jugador más mejorado de la temporada 2009-10, seguirá en China hasta que termine la final de la liga que disputa con su equipo, los Guangdong Southern Tigers, ante los Beijing Ducks de Stephon Marbury. El equipo de la capital china domina 2-1 una eliminatoria al mejor de cinco partidos, con la posibilidad de asegurarse el título este miércoles en el cuarto duelo de la serie.

Con la libertad de Brooks inminente, los Suns ya han empezado a mover ficha. El equipo entrenado por Alvin Gentry, el último del base en la NBA, posée sus derechos como agente libre restringido, y es la única franquicia que puede adquirirle durante lo que queda de esta temporada, un caso similar al de Wilson Chandler con los Nuggets.

Con Phoenix aún de lleno en la lucha por entrar en los Playoffs, reforzarse con Brooks al menos hasta final de temporada es una idea que el equipo baraja. Para ello el General Manager de la franquicia, Lance Blanks, se desplazará a China para, en sus propias palabras para la web oficial del equipo, mantener una «relación que tenemos con alguien que ha llevado el uniforme de los Suns. Aaron es parte de la familia de los Suns, así que pensamos que sería importante tomarnos nuestro tiempo para verle en China».

Pese a afirmar Blanks que «anticipar futuras adquisiciones o fichajes ahora mismo sería prematuro por mi parte», es indiscutible que parte de la intención del equipo es evaluar el posible regreso de Brooks, ya sea esta temporada o en la próxima (seguirá siendo agente libre restringido), cuando el base titular del equipo, el incombustible Steve Nash, acabe contrato.

Aaron Brooks, quien llegó a mediados de la temporada pasada desde los Rockets vía traspaso, promedió 9.6 puntos y 4.2 asistencias con Phoenix como reserva de Nash. En su etapa en China, donde fue elegido para el All-Star, sus números han sido de 21.1 puntos y 4.6 asistencias de media.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.