Los Thunder y los Nuggets toman el mando en el Oeste

Portland perdió el mando de la Conferencia, y los equipos de Serge Ibaka y Rudy Fernández no han desprovechado el regalo. Los Lakers aprovecharon la exhibición de Kobe Bryant y el doble-doble para derrotar a los Warriors, mientras que las enormes actuaciones de Marc Gasol y José Manuel Calderón no evitaron la derrota de Memphis y Toronto. Ricky Rubio no pudo ganarle el duelo a su gran rival para el «Rookie del año»: Kyrie Irving

LO MÁS DESTACADO

De vuelta al buen camino. Tras dos derrotas consecutivas, los Thunder se rehicieron para ganar a Houston en un sencillo partido. Kevin Durant (26 puntos y 7 rebotes) y James Harden (23 puntos) se bastaron, con Serge Ibaka rozando el doble-doble (11 puntos, 9 rebotes y 3 tapones). Por los Rockets, ya con un balance de 0-5 a domicilio, Goran Dragic (10 puntos y 11 asistencias) suplió bien al lesionado Kyle Lowry, pero ni Kevin Martin ni Terrence Williams (13 puntos cada uno) fueron suficiente para evitar el tropiezo.

Los Lakers dan la de cal. Un Kobe Bryant en su versión más letal (39 puntos y 7 rebotes), y un doble-doble de Pau Gasol (17 puntos y 11 rebotes) compensaron una mala primera mitad para acabar domando a unos Warriors que nunca se rindieron. Los Lakers vuelven a tener balance positivo (5-4) pese a los 18 puntos y 10 asistencias de Monta Ellis. Golden State no contó, por lesión, con Stephen Curry.

Añorando a Z-Bo. Fue un muy buen partido de Marc Gasol (21 puntos, 11 rebotes y 6 tapones) y Tony Allen (17 puntos), pero los Grizzlies acabaron cayendo en Salt Lake City ante la presión de su dúo interior. Al Jefferson (20 puntos y 9 rebotes) y Paul Millsap (18 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) se llevaron el partido a su terreno para mantener a los Jazz imbatidos en su feudo del EnergySolutions Arena. La baja de Zach Randolph se notó en los Grizzlies.

Irving se llevó el duelo ante Ricky. Los dos rookies más en forma del principio de temporada se vieron las caras en el Target Center de Minneapolis. Ante Kyrie Irving, Ricky Rubio completó un partido correcto (10 puntos, 5 asistencias y 3 robos en 28 minutos), pero sin desplegar la magia de otros días, con Kevin Love (29 puntos y 14 rebotes) llevando la batalla en solitario. Por contra, Irving, con 14 puntos, 5 rebotes y 5 rebotes (y 7 pérdidas), y Antawn Jamison (22 puntos y 6 rebotes), acabaron liderando a los Cavs a una victoria más sencilla de lo esperada.

Calde no bastó. La gran actuación individual de un José Manuel Calderón cada vez más en forma (19 puntos y 8 asistencias) no evitó el peor partido de los Raptors esta temporada. Los 17 puntos de Andrea Bargnani no compensó el mal partido de DeMar DeRozan (3 puntos en 27 minutos). Los Nets rompieron una racha de seis partidos perdidos al ganar en Toronto con Deron Williams (24 puntos y 9 asistencias) y Anthony Morrow (24 puntos) de ejecutores.

Viento en popa. Cuarta victoria consecutiva de unos Nuggets que ya son líderes del Oeste, empatados con Oklahoma City. Los Hornets demostraron ser un equipo aún en reconstrucción, y más con las bajas de Eric Gordon y Trevor Ariza. Danilo Gallinari volvió a ser el jugador referente en el ataque de Denver con 23 puntos y 6 asistencias, acompañado por otro jugador en un buen inicio de temporada, Al Harrington, con 14 puntos y 6 rebotes. Greivis Vásquez fue el mejor de New Orleans con 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 robos, mientras que Rudy Fernández se quedó en 5 puntos en 18 minutos por Denver.

Portland cede el mando. Los Blazers pagaron su peor partido de la temporada con un ineseperado batacazo en Phoenix. Los Suns se regalaron un partido cómodo con Jared Dudley (18 puntos) y un Steve Nash cada vez más en su línea (17 y 9 asistencias) liderando un triunfo inapelable. LaMarcus Aldridge (14 puntos y 7 rebotes) fue lo más salvable de Portland, quien cede el liderato del Oeste a los Blazers y los Thunder.

Chicago, en cabeza del Este. Los Bulls vuelven a ponerse en primera posición de su Conferencia (empatados con Miami) tras derrotar con solvencia a Orlando. El trío formado por Derrick Rose (21 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes), Luol Deng (21 puntos) y Carlos Boozer (20 puntos y 13 rebotes) acabó superando a un Dwight Howard otra vez dominador en la zona (28 puntos y 15 rebotes), pero sólo acompañado de Jason Richardson (17 puntos).

Atlanta e Indiana se reivindican. Hawks y Pacers sumaron dos importantes victorias a domicilio para seguir en los puestos altos del Este. Indiana dejó a Boston a sólo 74 puntos para asaltar el TD Garden con 7 jugadores (liderados por Danny Granger con 15) pasando de las dobles figuras. Sólo Ray Allen (23 puntos) dio la talla en los Celtics. Mientras, los Bobcats lo pusieron difícil a Atlanta, llegando a forzar la prórroga, pero los hombres de Larry Drew, con los 23 puntos y 13 rebotes de Josh Smith como mejor actuación individual, hicieron inútiles los 21 puntos y 12 asistencias de D.J. Augustin.

Cumpliendo pronósticos. Los Knicks lo pasaron peor de la cuenta ante los deseperados Wizards (inicio de 0-7), pero al final se llevaron la victoria del Verizon Center. Los 37 puntos de Carmelo Anthony y los 23 y 12 rebotes de Amaré Stoudemire fueron las mejores armas de New York ante Washington, que vuelven a perder pese a las señales de vida desde John Wall (22 puntos y 9 asistencias) y Nick Young (24 puntos). En Philadelphia, los 76ers no tuvieron tantos apuros ante Detroit con los 21 puntos en 24 minutos de Jodie Meeks como actuación más destacada. Por Detroit, el buen momento de Greg Monroe (22 puntos y 7 rebotes) fue la única buena noticia en un mal partido.

LOS ESPAÑOLES

Pau Gasol: 17 puntos (8/15), 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 tapones en 37 minutos.
Marc Gasol: 21 puntos (9/15), 11 rebotes, 6 tapones y 2 asistencias en 42 minutos
José Manuel Calderón: 19 puntos (7/13), 8 asistencias, 2 rebotes y 1 robo en 36 minutos.
Ricky Rubio: 10 puntos (4/8), 5 asistencias, 3 robos y 2 rebotes en 28 minutos.
Serge Ibaka: 11 puntos (4/6), 9 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y 1 robo en 22 minutos.
Pau Gasol: 5 puntos (2/4), 1 rebote, 1 asistencia y 1 robo en 18 minutos.

RESULTADOS

Philadelphia 76ers 96 – Detroit Pistons 93
• Washington Wizards 96 – New York Knicks 99
• Toronto Raptors 85 – New Jersey Nets 97
• Charlotte Bobcats 96 – Atlanta Hawks 102
• Boston Celtics 74 – Indiana Pacers 87
• New Orleans Hornets 88 – Denver Nuggets 96
• Minnesota Timberwolves 87 – Cleveland Cavaliers 98
• Orlando Magic 83 – Chicago Bulls 97
Oklahoma City Thunder 109 – Houston Rockets 94
Utah Jazz 94 – Memphis Grizzlies 85
Los Angeles Lakers 97 – Golden State 90
Phoenix Suns 102 – Portland Trail Blazers 77

[notice]NOTAS: Los seis jugadores españoles se combinaron anoche para 83 puntos, 36 rebotes y 21 asistencias… Por séptima vez consecutiva, Kevin Love pasó de 20 puntos y 12 rebotes (concretamente, 29 y 14). Si consigue mantener esta racha por tres partidos más, igualará al legendario Kareem Abdul-Jabbar (en 1975) como primer jugador en empezar la temporada con 10 actuaciones seguidas de al menos 20+12… Marc Gasol no sólo batió ayer su mejor marca de tapones en la NBA (6), sino que además se convirtió en el primer jugador esta temporada en pasar de 20 puntos, 10 rebotes y 5 tapones (21, 11 y 6)… Serge Ibaka consiguió anoche su segundo triple en sus tres años en la NBA. El primero, en su temporada rookie, fue curiosamente ante el mismo rival: Houston… Los Raptors perdieron la oportunidad de ganar su tercer partido seguido ante New Jersey. Llevan ya más de un año sin conseguirlo, desde noviembre de 2010… En lo que llevamos de temporada, sólo tres partidos han llegado al final del último cuarto con empate. En dos de ellos, los Hawks han estado involucrados, con sólo 24 horas de diferencia. Tras sus tres prórrogas ante Miami, Atlanta tuvo que jugar otros cinco minutos extra ante Charlotte… Indiana cerró su mala racha en Boston. Desde el 10 de enero de 2007 (curiosamente, con el hoy Celtic Jermaine O’Neal de estrella), los Pacers no asaltaban el TD Garden con éxito… Klay Thompson tuvo a un espectador de lujo en su partido ante los Lakers: su padre Mychal. El ex-jugador es actualmente comentarista en la TV local de Los Angeles que retransmite al equipo angelino. [/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.