Malone honra a Jokic por aceptar su suplencia

Nikola Jokic es pívot, y viene de realizar una campaña rookie formidable en la que incluso se habló de su candidatura a ‘Novato del año’ si no hubiera sido por el golpe de estado de Karl-Anthony Towns. Es por ello que cuesta un poco entender el hecho de que ahora sea suplente en los Nuggets.

Con la recuperación física de Jusuf Nurkic, otro que también cuajó un buen primer año en la NBA y cuyo segundo se lo pasó a medio camino entre la cancha y la enfermería, venía a formar un dúo de talento blanco en la pintura de los Nuggets con el objeto de marcar un estilo atípico pero productivo en la NBA. Poco ha durado el invento.

Durante unas jornadas, ambos habían logrado sentar a Kenneth Faried y usurparle la titularidad. Como decíamos Jokic es un ‘5’, al igual que su compañero balcánico. No obstante, si alguno es lo bastante versátil para sacrificar peana y alejarse del aro ése era él. No obstante, su mutabilidad no ha sido suficiente.

Agitando la pizarra

En los ocho partidos que Mike Malone ha querido probar esta alineación con el dúo europeo en la pintura, a Jokic no se le ha visto en absoluto cómodo lejos del aro ya de partida. Y su técnico ha optado por experimentar con más variantes. De primeras, recuperó el viejo esquema, Faried-Nurkic.

El encuentro ante los Pistons empezó mal para los de Colorado, y Malone reaccionó sustituyendo a ambos por la plasticidad de Jokic y Wilson Chandler. Tampoco funcionó demasiado bien, ya que ninguna de sus tácticas dio sus frutos y los Nuggets cosecharon su tercera derrota como locales esta temporada, y permitiendo de todo a sus rivales quienes encestaron el 51% de lo que tiraron.

Jugador de equipo

No obstante, en lo que se refiere a la suplencia un tanto inesperada de Jokic su técnico quiso hacer una valoración positiva. «Nikola Jokic es probablemente el jugador menos egoísta de nuestro equipo. Es un jugador que, incluso, vino a mí y me dijo, ‘entrenador, no quiero ser más titular, sólo quiero ganar’. Es uno de los pocos jugadores de la plantilla que puedo sacar del quinteto inicial y no me pondrá mala cara. Y le respeto y le doy mucho crédito por ello», manifestó Malone al BSN Denver.

Los Nuggets avanzan por ahora a trompicones en la clasificación con un bagaje de 3-6. Pero ya estamos viendo que su técnico no se conforma ni se cierra a un sólo plan táctico, abierto a hacer las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

Ya advertimos a principio de curso que si algo tiene este equipo es fondo de armario y multiplicidad de opciones. Si continua así, es cuestión de tiempo que Malone dé con la tecla para sacar todo el jugo que posee su vestuario.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.