Mañana se reunirán los jugadores

Tras la última propuesta de la liga a los jugadores con fecha de caducidad hasta el miércoles, la NBPA ha decidido convocar una reunión en Nueva York mañana con jugadores importantes de los 30 equipos de la NBA, para hablar de las negociaciones y del punto crítico en el que se encuentran. No obstante, el presidente de la unión, Derek Fisher ya ha dejado claro que la propuesta presentada por los propietarios es inaceptable.

Pero aquí no acaban las reuniones, ya que para hoy mismo hay convocado un encuentro paralelo, a través de conferencias telefónicas para tratar el tema de la descertificación del sindicato. Éste continuaría con los dos contactos que se produjeron la semana pasada y en el que están involucrados unos 50 jugadores de la NBA, encabezados por Paul Pierce y Deron Williams, además de diversos agentes. De hecho, el jugador perteneciente a New Jersey Nets y actualmente en las filas del Besiktas turco, comentó este tema en su Twitter ayer: «¿He estado preparado para firmar una petición de descertificación desde julio? No puede creer que estemos yendo ahora en este camino».

Este bloque de jugadores considera que puede reunir las firmas necesarias para pedir la descertificación (se necesitan al menos 130) y si así fuera habría 45 días para convocar una votación de todos los miembros del sindicato que necesitaría una mayoría simple para salir adelante. Pero los propietarios no están realmente convencidos de que esta medida se lleve a cabo, ya que de ser así, podría certificar la cancelación completa de la temporada, además de serias dificultades para muchos de los contratos de los jugadores.

Tras las nueve horas de reunión del sábado, no hay programados nuevos encuentros entre las partes, aunque la unión espera que la liga programe uno antes del miércoles. No obstante, Jeffrey Kessler, uno de los principales negociadores de los jugadores, manifestó que no había razón para una nueva reunión antes de esta fecha si los propietarios no cambiaban sus duras posturas. El conflicto está en que la liga ofrece del 49 al 51% de los ingresos dependiendo del tamaño de éstos y los jugadores acceden a rebajar sus pretensiones del 52,5 al 51% si reciben a cambio diversas comisiones y beneficios de otros ámbitos. Parece por tanto, que hay un pequeño acercamiento. Sin embargo, recordemos que el comisionado David Stern ha dejado claro que su propuesta estará vigente hasta el miércoles y que a partir de ahí, las ofertas que realicen serán menores.

Por tanto, además del severo enfrentamiento entre jugadores y propietarios, parece claro que se han creado otros dos enfrentamientos, uno en cada bando: Jugadores a favor de la unión, con Fisher como presidente y Billy Hunter como director ejecutivo y jugadores a favor de la descertificación. Y del otro lado también hay posturas enfrentadas entre propietarios de mercados pequeños, como Michael Jordan y propietarios de grandes mercados. Esta semana veremos hacia donde caminan todas estas batallas.

Fuente: ESPN


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.