Marc Gasol, el mejor pívot del 2K16; LeBron James, el As

El vídeojuego de baloncesto más esperado del año que iba dándonos pequeñas cucharadas de lo que puede ser, nos ha destapado por fin uno de los platos fuertes; cuales son aquellos jugadores que, con los números en la mano, están hechos para dominar, arrasar y, en los momentos calientes, decidir.

Y hay que destacar que, más allá del ranking global que luego ojearemos, nos hemos llevado una grata alegría, aunque no por inesperada, chequeando el Top 10 de pívots de la NBA. Resulta que para los creadores del juego, el mejor ‘5’ de la actualidad está reservado para la figura de un español, Marc Gasol.

Top 10 Pívots

Top-10-pivots

Como podemos ver, el mediano de los Gasol copa la lista de patrones de la pintura, seguido inmediatamente, y con idéntica valoración global, por el jugador de los Sacramento Kings, DeMarcus Cousins.

A continuación nos encontramos con uno de los pívots más dominantes de la última década, Dwight Howard, quien ha recuperado su mejor versión en los Rockets, y bajo él aparece el culebrón del verano y mejor reboteador de la liga, DeAndre Jordan, con su futuro teñido de clipper. El top 5 lo cierra otro no norteamericano, Nikola Vucevic, que ha superado a otros ‘cocos’ tras su descoyante año personal (que no colectivo) con los Orlando Magic.

Sorprende ver a quien cierra la decena. Nada menos que un jugador que hasta hace poco más de un año, la mitad de lo aficionados al baloncesto habrían arqueado las cejas al oír su nombre, ajenos a él. Hassan Whiteside se sentó a la mesa como principiante y a la primera mano ya dominaba la partida; ha superado en las apuestas a otros como Jonas Valanciunas, Andrew Bogut, Joakim Noah o Tyson Chandler.

Top 10 Bases

CPEadcbUYAA7LWK

Volviendo al principio, donde se crea el caldo de la jugada, no podía estar liderada esta sección por otro que no fuera el MVP de la pasada temporada y ganador del anillo. Hablamos, lógicamente, de Stephen Curry. Su muñeca, su cluch, su loca habilidad y su maravilloso descaro, además de hacer de todo esto algo efectivo —que a la postre es lo que importa— hacen de Curry líder absoluto entre los point guards.

El segundo puesto, superado el hpye incontrolable y justificado del base de los Warriors, no podía destinarse a otro que para el ejemplo de regularidad desde la dirección, Chris Paul. Probablemente, el base de los Clippers sea el base más completo de la actualidad. Visión de juego, pausa, rango de tiro, liderazgo…merecido segundo puesto.

El bronce lo aferra un prodigio de la naturaleza, Russell Westbrook, quien tomando galones ante la prolongada ausencia de Durant, ha estado por todos y donde todos, convirtiéndose en amigo inseparable de los triples-dobles y máximo anotador general de la temporada.

Cayendo al puesto 8º sorprende y alegra ver a Derrick Rose, cuando los más pesimistas ya le ubicaban en el geriátrico hace menos de un año. Jeff Teague, en su mejor temporada con los Atlanta Hawks, ve recompensada su porcentaje de culpa en hacer del equipo revelación, pues eso, la delicia inesperada del curso 2014/15.

Top 10 Escoltas

CPM3JQrWwAAAkLs

Habilidosos, penetradores y feroces anotadores. Y el que mejor mezcla esos ingredientes es el patriarca de los Houston Rockets, James Harden, segundo máximo anotador del año. Hizo el imposible en Playoffs ante los Clippers levantando un resultado aplastante. Su influencia en el juego y sus entradas a canasta —aún sin antídoto—, hacen de ‘La Barba’ digno vencedor en la categoría de shooting guards.

Le acompaña un jugador que tranquilamente podía haberse llevado el MIP (Most Improved Player)De Klay Thompson ya conocíamos que sabía tirar. Ahora nos ha demostrado que no había otra pareja mejor para crear a los Splash Brothers; ¿la razón?, pequeña, dorada y se engarza en el dedo.

Quien si se llevó el galardón al jugador más desarrollado fue el bull Jimmy Butler. Cuando todo el mundo esperaba la vuelta de Rose y el renacer de Pau, Butler llegó para golpearse el pecho y reivindicar que merecía un contrato máximo y, porque no, un bronce entre los escoltas del 2K16. 

Da gusto ver que dos añejos como Dwayne Wade y Kobe Bryant, a pesar de lo que opinen revistas como Sports Illustrated, aún merecen el cuarto y quinto lugar.

Top 10 Aleros

La clásica disyuntiva: ¿James o Durant? Bueno, por ahora, y con ‘Durantula’ con casi un año de desventaja debido a las lesiones, la poltrona la mantiene el de los Cavaliers, aventajando en tres puntos a su sempiterno rival.

Carmelo Anthony, a pesar de su año más que gris en los Knicks, no encuentra adversario por el tercer lugar.

Una posición no tan competida como otras, permite encontrarnos con nombres no tan desequilibrantes asaltando la decena, dígase Gordon Hayward (6º), al rookie del año Andrew Wiggins (8º) o al griego innombrable en la novena posición. Paul George, a pesar de su año en blanco, mantiene intacto su estigma y un hueco entre los mejores (5º).

Top 10 Ala-pívots; Pau, el quinto

Cerramos este centrifugado con una de las posiciones más de moda. Small ball, ‘4’ abiertos, comodines de la botella…el caso es que el puesto de power forward da para mucho, y entre sus gerifaltes, por encima del hombro mira a todos los demás Anthony Davis. Un 2,08 con las virtudes y la movilidad de un base. El futuro de la liga y presente amenaza para James y compañía. Su tremendo 92 de valoración —cuatro puntos por encima del siguiente— debería justificarlo colocando de una vez por todas a los Pelicans entre los ocho mejores de la Conferencia Oeste.

Hecha esta formalidad, pasamos al coliseo, donde realmente se compite en igualdad. En la arena y por la plata había varios nombres, pero en el mundo de lo virtual este año será Blake Griffin el segundo ala-pívot mejor dotado empatado con LaMarcus Aldridge.

Deben estar orgullosos en San Antonio sabiendo que bajo el tablero poseen al 3º y 4º (Tim Duncan) mejor jugador en el puesto que nos contempla.

Y por fin, brillando en el quinto lugar, se reconoce al MVP del Eurobasket y uno de los pilares fundamentales de los Chicago Bulls, Pau Gasol. Meritorio (no más que Duncan) mantenerse tan arriba a sus 35 inviernos.

Top 10 absoluto

Y si nos olvidamos de posiciones, nos dejamos de segmentos y virtudes parciales y permitimos que cuente absolutamente todo, la clasificación global de los diez jugadores mejor valorados, el 2K16 nos obsequia con la siguiente lista.

Aquí poco se puede añadir, más allá de que el monarca sigue siendo LeBron James, y que sorprende ver como Durant es relegado hasta el quinto escalón. El MVP de la temporada se cuelga el metal plateado, mientras que ‘La Ceja’ sube al tercer nivel. Tres aleros, tres bases, tres ala-pívots y un escolta rellenan el top 10, dejando a Marc Gasol, líder entre los centers, a las puertas de la decena.

 

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.