Mark Cuban

Mark Cuban ataca ferozmente a la NCAA: “Sus reglas son muy hipócritas”

Es sencillo. cree que es mejor para las jóvenes promesas que vayan llegando a la pasar un año en la antes que hacerlo en la universidad.

“Creo que lo que va a terminar pasando, y ésta es mi opinión y no la de la liga, es que si las universidades no cambian el modelo de one-and-done [un año en la universidad y ‘hecho’], nosotros iremos después de ese primero”, afirmó el propietario de los Mavericks. “Las reglas son tan hipócritas…no hay ninguna razón para que un crío vaya a la universidad, porque no va a ir a las clases y en realidad ni siquiera es capaz de aprovecharse de esa diversión porque en el primer semestre ya empieza a jugar al baloncesto. Así que si el objetivo es sólo graduarse para ir a la NBA, que vayan a la D-League“.

El acuerdo colectivo afirma que los jugadores deben pasar un año en la universidad y tener 19 años para poder estar en la NBA. En la Liga de Desarrollo, la edad mínima está en 18, con lo que se agilizaría todo el proceso, según siempre la visión de Cuban.

“Podemos deshacernos de toda la hipocresía y mejorar la educación”, afirmó el ejecutivo. “Si todo el plan está basado en ir solamente un año a la universidad o quizás sólo para el primer semestre, eso no es un estudiante-atleta. Es ridículo”.

Desarrollar un nivel de madurez

No tenemos que fingir. No es necesario. Un director de universidad tiene que fingir que están tratándolos como estudiantes-atletas, y eso es una gran mentira, todos lo sabemos“, añadió con fervor Cuban. “Podemos poner más énfasis en la educación. Podemos ponerles tutores. Hay que desarrollar un cierto nivel de madurez. No quieres traerte a esos críos para después abandonarlos. Eso sería lo peor que podríamos hacer”.

Su contrariedad con el sistema educativo previo a la NBA es evidente, y Cuban está dispuesto a proponerle a la liga que esta situación empiece a cambiar. “Tendríamos que pensar en ello. No estoy tratando de saltarme directamente a las conclusiones y decir que tengo todos los cabos atados. Estoy diciendo que si hay interés por maximizar su capacidad profesional, habrá que hacer compromisos de una u otra manera. [Si surge la opción de la D-League], entonces no tendríamos que estar bajo la estupidez de la NCAA. No hay razón para que la NCAA exista, ninguna”.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • ywf

    Completamente de acuerdo con Cuban, hace tiempo que pienso igual

  • Zapatiecha

    Cuban es el típico millonario excéntrico que parece estar loco pero sólo eso,lo parece…En realidad tiene la cabeza muy bien amueblada y aporta mucho a la Liga¡¡¡
    Creo que deberían escucharle y apoyarle con esta propuesta¡¡

  • Rafa5M

    Despues Jerry West se queja de que no hay talento en la liga.

    Talento hay señores, lo que no hay, son jugadores capaces que controlarlo u/o entrenarlo para que se pueda demostrar en la cancha. Si no mira a Lebron, el llego teniendo talento, pero después con la maduración y el trabajo. logro ser el mejor de la NBA.
    Ahora los jugadores que llegan están idiotizados.

  • Chema16

    Pues a mi me parece que cuanto mas pase un jugador en la ncaa mejor. A esa edad los jugadores necesitan minutos, y sobre todo madurar, muchos llegan siendo estrellas del instituto y lo que necesitan es acertar, equivocarse, aprender a ser verdaderos lideres, juego en equipo… Son cosas que en la d-league no se puede conseguir, porque los jugadores mas mayores estan buscando desesperadamente contratos y pueden contagiar esa ansiedad a jugadores que en su mayoria no son fuertes mentalmente, son casi crios, por no decir que alli juego en equipo poquito

    • celtavigo

      Yo creo q es un error pensar q todos los jugadores deben estar mas en la ncaa asi como pensar q todos deban hacer one and done,cada caso es un mundo.Hay jugadores con impacto inmediato q van a gozar de minutos desde su llegada a la liga,un ejemplo claro es davis,esta verde en ataque pero al contar con minutos y confianza va a poder mejorar en ese apartado contra los mejores y ya en reglas nba. Por otro lado esta lillard un jugador q si se hubiese ido el primer año probablemente no habria tenido esos minutos q si tuvo para mejorar en la universidad y prefirio quedarse a pulir sus habilidades para poder entrar en la liga de la misma manera q lo hizo Davis, de titular.Dos casos contrapuestos en les q hambos hicieron lo q teniana q hacer.

      • Chema16

        No digo que tengan que estar x años obligados, digo que los jugadores que van a la universidad suelen tener mejores carreras que los que no. Por cada kobe bryant hay muchisimos andrew bynum, y quiza la falta de madurez de jugadores como este venga por no ir a la universidad.

      • ywf

        Eso no se puede discutir, pero el problema esque la universidad no debería de estar para que la gente se dedique a jugar a baloncesto un año y ya esta, a la universidad sólo debería ir la gente que quiera estudiar de verdad. Es una verguenza que en EEUU den mas becas deportivas que por cualificaciones. Por eso veo perfectamente viable (aunque dudo muchisimo que se llegue ha hacer) lo que dice Cuban de la D-League.

  • botella rota

    La NCAA no va a desaparecer y el baloncesto es un deporte universitario por tradición en EEUU que se sigue tanto o más que la NBA. Yo creo que el problema es que los jugadores sólo están obligados a quedarse un año.

    • Zapatiecha

      Ese es el principal problema y algo de lo que habla Cuban,porque es verdad que es hipócrita…
      Vale que en EEUU hay tradición de baloncesto universitario,pero la finalidad primera de una universidad es educar,no crear estrellas para la NBA…

      • Chema16

        Pero es que entonces no tiene que desaparecer la ncaa, sino conseguir que vuelva a educar, y si no lo hace es porque los jugadores van a la ncaa solo con la idea de estar ese año, no de aprender nada, y no me refiero de estudios, que tambien, sino mas bien a ser un hombre, a dejar la adolescencia, porque cousins y bynum todavia tienen 18 años mentales.

      • Hammurabi

        ¿Tienen Cousins y Bynum edad mental de 18 años?
        Umm… yo les hacía menos…

      • Wolf2

        Poco has visto a Cousins tu este año, ha madurado mucho aunque de vez en cuando tenga riñas pero los arbitrajes que le hacen no le favorecen precisamente, como cuesta quitarse el cartel de malo…
        Enserio ha cambiado mucho tío fijate y lo verás.

      • Chema16

        Hombre me parece que le han echando dos veces este año, si lo valoramos por lo que es el obviamente ha mejorado, pero si le valoramos como hariamos con cualquier otro no es que sea para tirar cohetes

  • anónimo

    Es un tema serio que tienen que solucionar, la cosa s que si van a la universidad no sea sólo para jugar e irse sino para estudiar. Lo que podrían hacer es obligar a que hagan algún tipo de curso, modulo o cualquier cosa así de corta duración ( no tengo ni idea como es el sistema educativo USA) o que al menos la obliguen a estar 2 años y con algún requerimiento mínimo académico, lo que está claro es lo que dice Cuban para tener a la gente en la universidad un año para solo jugar al baloncesto que adapten la D-league a eso y punto

  • kingbilbin

    muchos dicen que cuban esta zumbado pero para ser un multimillonario como el hay que saber hacer las cosas. no cabe duda de que es excentrico y divertido pero todo lo que dice, lo dice sabiendo de lo que habla. aqui me parece que hay bastante razon. seria triste, pero es ridiculo que un tio vaya a la universidad a no mirarse un libro y este en un sistema que no le va a ayudar tanto como la D-league, que para algo esta.