Mark Cuban ataca ferozmente a la NCAA: «Sus reglas son muy hipócritas»

Es sencillo. Mark Cuban cree que es mejor para las jóvenes promesas que vayan llegando a la NBA pasar un año en la D-League antes que hacerlo en la universidad.

«Creo que lo que va a terminar pasando, y ésta es mi opinión y no la de la liga, es que si las universidades no cambian el modelo de one-and-done [un año en la universidad y ‘hecho’], nosotros iremos después de ese primero», afirmó el propietario de los Mavericks. «Las reglas NCAA son tan hipócritas…no hay ninguna razón para que un crío vaya a la universidad, porque no va a ir a las clases y en realidad ni siquiera es capaz de aprovecharse de esa diversión porque en el primer semestre ya empieza a jugar al baloncesto. Así que si el objetivo es sólo graduarse para ir a la NBA, que vayan a la D-League«.

El acuerdo colectivo afirma que los jugadores deben pasar un año en la universidad y tener 19 años para poder estar en la NBA. En la Liga de Desarrollo, la edad mínima está en 18, con lo que se agilizaría todo el proceso, según siempre la visión de Cuban.

«Podemos deshacernos de toda la hipocresía y mejorar la educación», afirmó el ejecutivo. «Si todo el plan está basado en ir solamente un año a la universidad o quizás sólo para el primer semestre, eso no es un estudiante-atleta. Es ridículo».

Desarrollar un nivel de madurez

«No tenemos que fingir. No es necesario. Un director de universidad tiene que fingir que están tratándolos como estudiantes-atletas, y eso es una gran mentira, todos lo sabemos«, añadió con fervor Cuban. «Podemos poner más énfasis en la educación. Podemos ponerles tutores. Hay que desarrollar un cierto nivel de madurez. No quieres traerte a esos críos para después abandonarlos. Eso sería lo peor que podríamos hacer».

Su contrariedad con el sistema educativo previo a la NBA es evidente, y Cuban está dispuesto a proponerle a la liga que esta situación empiece a cambiar. «Tendríamos que pensar en ello. No estoy tratando de saltarme directamente a las conclusiones y decir que tengo todos los cabos atados. Estoy diciendo que si hay interés por maximizar su capacidad profesional, habrá que hacer compromisos de una u otra manera. [Si surge la opción de la D-League], entonces no tendríamos que estar bajo la estupidez de la NCAA. No hay razón para que la NCAA exista, ninguna».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.