Mark Cuban recibe la respuesta de Kobe en la pista y en Twitter

Mark Cuban tiene la costumbre de no morderse de la lengua, realizando declaraciones que no en pocas ocasiones le han costado dinero y disgustos.

El viernes, en una entrevista de ESPN Dallas 103.3 FM, Cuban quiso explicar como funciona el nuevo convenio colectivo de la NBA (CBA) y para ello atacó de forma indirecta a los Lakers y a Kobe Bryant.

«Si te fijas en su nómina, incluso volviendo la próxima temporada Dwight (Howard), tienes que preguntarte: ‘¿Deberían amnistiar a Kobe?’. No sabes qué hacer, ¿verdad? Es la misma razón por la que no me desharía de Dirk (Nowiztki)».

John Black, portavoz de los Lakers, calificó las declaraciones de Cuban como «inapropiadas».

Dos días más tarde, el propietario de los Mavericks quiso rebajar el tono a sus declaraciones argumentando que sólo estaba tratando de explicar el convenio colectivo con un «ejemplo».

«Siempre que tratas de explicar el CBA es difícil hacerlo sin poner un ejemplo», comentó Cuban a los periodistas mientras entrenaba en una maquina de step. «Cuando el Comisionado o cualquier otro habla del CBA, hablan de Dallas y Tyson Chandler o de Dallas y Dirk o lo que sea. Tienes que usar ejemplos».

«Fui claro diciendo que era una hipótesis y que no creía que fuera a ocurrir, pero fue un buen ejemplo porque tienen la plantilla más cara y el jugador mejor pagado de la liga. Fin de la historia».

Pero lejos de que la polémica terminara ahí, unas horas después Kobe Bryant realizó uno de sus mejores partidos de la temporada anotando 38 puntos precisamente en Dallas con Cuban en primera fila. Posteriormente escribió un tuit que dio la vuelta al mundo.

Los números económicos de los Lakers
Los Angeles Lakers tiene comprometidos 100 millones de dólares en salarios para la presente temporada, lo que supone sobrepasar el límite salarial en 30 millones de dólares, que a su vez obliga a la franquicia californiana a pagar 30 millones de dólares por el llamado impuesto de lujo, lo que deja la nómina total para la campaña 2012-13 en 130 millones de dólares.

Para la próxima temporada 2013-14 el impuesto de lujo se incrementa notablemente (ver explicación), por lo que si los Lakers renovaran a Howard unido a los salarios pendientes de Kobe Bryant (30 millones de dólares), Pau Gasol (19) y Steve Nash (9), volverían a disparar la cifra total a pagar a la plantilla alrededor de los 90-100 millones de dólares, pero con un impuesto de lujo de entre unos 70 y 90 millones de dólares adicionales, una cifra totalmente desproporcionada.

Para la próxima temporada Kobe Bryant tiene comprometidos 30 millones de dólares con contrato, siendo el único jugador de la historia de la NBA junto a Michael Jordan en llegar a esa cifra.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.