Miami se vuelve a imponer a Lakers

Alivio para Erik Spoesltra, contrariedad para Phil Jackson. En un disputado partido entre dos de los favoritos al título, Miami Heat se impuso 94-88 a Los Angeles Lakers en el American Airlines Arena.

Fue un buen encuentro, especialmente en la primera mitad cuando ambos equipos dieron lo mejor de sí mismos y llegaron al descaso con un prometedor 55-53 en el marcador. Por el lado local Chris Bosh brillaba en ataque y era respondido a gran nivel por Kobe Bryant y Pau Gasol (18 y 14 puntos en el intermedio respectivamente).

Sin embargo, el ritmo y el acierto decrecieron en el tercer cuarto, justo al contrario que la presión y las acciones precipitadas. Balones perdidos y malos tiros debido a una fuerte defensa del rival fueron una constante en ambos equipos hasta que se llegó al empate a 80.

En ese momento aparecieron Wade y Bryant. Los dos escoltas monopolizaron los ataques de sus equipos y elevaron el resultado hasta el 88-88 con 6 puntos cada uno (dos triples de Bryant, sus únicos puntos en toda la segunda parte). Restaban 2:26 y a partir de ahí los Lakers no volvieron a anotar Dos bandejas falladas por Gasol y Artest, balón robado por Wade a Kobe (ver vídeo), balón perdido por Kobe (provocado por una falta de Wade no sancionada) y un triple desde casi nueve metros fallado también por Bryant imposibilitaron que el equipo de Phil Jackson pudiera optar por la victoria o al menos la prórroga.

A Jackson le preguntaron si le sorprendió que Kobe intentara un triple tan lejano con 40 segundos por jugar: «sí». Es cierto que la estrella de los Lakers hizo un feo 2 de 11 en la segunda parte, pero sus compañeros no mejoraron el nivel y cometieron fallos inaceptables como muestra el 6 de 24 que acumularon los angelinos en el último periodo.

En cambio en Miami pudimos ver detalles que invitan a la esperanza gracias a una mayor predisposición de LeBron y Wade por involucrar a sus compañeros como demuestran los 24 puntos de Bosh (máximo anotador del partido), los 12 de Mike Miller, los 9 de Mario Chalmers o los dos triples de Bibby en el último cuarto. La defensa rayó a gran nivel en la segunda parte y Miami terminó dominando un apartado estadístico que fue capital: el rebote. 46 rebotes de los Heat por 37 de los Lakers. Y el rebote se lo ganaron fundamentalmente a Gasol, capaz de capturar sólo 5 rechaces por los 12 de su compañero Bynum o los 9 de Bosh.

Los más destacados de cada equipo fueron el citado Chris Bosh con 24 puntos y 9 rebotes, Dwyane Wade con 20 puntos (9/23) y LeBron James con 19 tantos (7/17), 8 rebotes y 9 asistencias. Kobe Bryant llegó también hasta los 24 puntos (8/21), Pau Gasol 20 y 5 rebotes y Andrew Bynum 13 y 12 rebotes. Ron Artest estuvo magnífico en gran parte del encuentro, pero sus minutos finales volvieron a ser un despropósito. Acabó con 9 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

El vídeo resumen del partido entre Miami Heat y Los Angeles Lakers:

Tras este choque Miami toma aire y corta su negativa racha de cinco derrotas consecutivas. La semana que viene tendrán un calendario complicado pero a partir de entonces la cosa se calma y podrán pensar en mejorar balance de cara a seguir luchando por el Este. Por su parte los Lakers ven cortada su gran racha de ocho victorias seguidas desde el All-Star y llegan a las 20 derrotas. Aún pueden coger a Dallas pero la marca de Boston (46-16) se les escapa.

No habrá más enfrentamientos entre Heat y Lakers esta temporada a no ser que ambas franquicias lleguen a las Finales. «Jugaron mejor que nosotros. Creo que pueden jugar aún mejor de lo que lo hicieron. Espero verlos de nuevo este año».

El resultado de hoy puede ser importante en caso de que Lakers y Heat llegaran a la final. Miami ha ganado los dos partidos jugados entre los dos equipos y en caso de terminar la regular season con el mismo balance (los Lakers cuentan con 20 derrotas, los Heat con 21), la ventaja de campo sería para Miami.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.