Mike Conley firma el mayor contrato de la historia de la NBA

152,6 millones de dólares garantizados por 5 temporadas. El contrato más lucrativo de la historia de la NBA para un jugador se firmó de forma oficial este jueves en Memphis. Mike Conley se convirtió de esta forma en el primer jugador que sobrepasa la barrera de los 150 millones de dólares, un impresionante hito para alguien que no ha sido All-Star, entrado en uno de los mejores quintetos de la NBA o disputado unas Finales de la liga.

Pese a convertirse en el mejor pagado, Mike Conley no es el mejor jugador de la NBA. Posiblemente el propio base y el equipo que le ha permitido esta distinción están también de acuerdo. Pero a sus 28 años el jugador ha estado en el lugar perfecto en el momento perfecto. La continuidad de Conley era absolutamente imprescindible en Memphis para seguir siendo un equipo competitivo en el Oeste. Y el espectacular aumento del tope salarial y la normativa NBA que solo permite dar un quinto año de contrato en caso de renovación hicieron el resto. Los otros dos jugadores que completan el «Top-3» de los mayores contratos de la historia también firmaron por cinco años tras renovar con sus equipos: Damian Lillard ($139,9 millones, con Portland) y DeMar DeRozan ($139 millones, con Toronto).

Conley no debería tener problemas de conciencia por este contrato. Si otros jugadores de más renombre no han alcanzado estas cifras fue por haber firmado hace años su último acuerdo (y, a la vez, estar cerca de aprovechar la continua subida del tope salarial) o por renunciar voluntariamente a un contrato a largo plazo. En el primer grupo entran jugadores como Stephen Curry, Russell Westbrook o Chris Paul, que podrán salir al mercado el próximo verano, mientras que el segundo grupo lo integran LeBron James y Kevin Durant, quienes para aprovechar mejor el aumento del tope salarial están firmando contratos de 1 año de duración, con otro opcional para el jugador.

De hecho, LeBron James borraría de un plumazo a Mike Conley de su peculiar liderazgo si firmara por 5 años con los Cavs. Al llevar al menos 10 años de experiencia, puede aspirar al 35% del tope salarial como su sueldo base para el primer año del contrato, al contrario de un Conley que se quedó con «solo» un 30%. De esta forma, con un contrato máximo de salario y años, James cobraría casi $160 millones por 5 temporadas, pero con toda seguridad el alero renunciará a ello para firmar otro acuerdo a corto plazo, manteniendo de rebote control sobre su futuro y su relación con los Cavs.

Eso sí, los $27,5 millones que LeBron James cobrará salvo imprevisto la próxima temporada le convertirán en el mejor pagado de la 2016-17, superando al cuarteto formado por el propio Conley, Al Horford, Kevin Durant y James Harden (consecuencia de su reciente renegociación de contrato), quienes se embolsarán $26.5 millones. El base de los Grizzlies puede estar orgulloso de su contrato, pero aun así LeBron James seguirá mandando la próxima temporada, al menos en salario.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.