D’Antoni no cierra la puerta a que Howard siga en los Rockets

Los Rockets hicieron oficial este miércoles la contratación de Mike D’Antoni como nuevo entrenador del equipo, convirtiéndose en el decimotercer técnico de la historia de la franquicia tejana. D’Antoni aterriza en Houston tras haber acabado la temporada pasada como asistente de Brett Brown en Philadelphia. Su reputación como arquitecto de los excitantes Suns de la pasada década fue recordado en el comunicado oficial de su fichaje, que quizás no casualmente olvidó mencionar sus últimas y decepcionantes etapas en los Knicks y los Lakers.

En la rueda de prensa de presentación, Mike D’Antoni no negó que su estilo de juego seguirá siendo rápido y atrevido, algo que gustó especialmente al propietario de los Rockets, Les Alexander, quien dijo que «siempre he querido jugar de esta forma». D’Antoni, sin su característico bigote, quiso poner énfasis en la defensa, el gran problema de los Rockets en la pasada temporada y de sus propios Lakers unos años atrás, pero siempre empezando por su propio ataque.

«Siempre he encontrado que cuando los jugadores están cómodos en ataque, si están a gusto con sus roles en el equipo, la energía se transmite a la defensa y el equipo acaba siendo mejor defensivamente», explicó D’Antoni. «No hay estrategia secreta sobre cómo defender a alguien. Hay corazón, alma y trabajo». Los Rockets pasaron de ser el 8º mejor equipo en eficiencia defensiva en 2014-15, al 21º una temporada después. Ese bajón fue clave para su pésima campaña, entrando por poco en Plaoyffs y quedando eliminados en primera ronda por Golden State. Para corregirlo, D’Antoni tendrá a su lado a Jeff Bzdelik, veterano especialista defensivo y ex-entrenador de los Nuggets que fue asistente de David Joerger en Memphis durante las dos últimas campañas.

Cruce de piropos con Harden

En su primera aparición publica como entrenador de Houston, D’Antoni tuvo palabras positivas para James Harden y Dwight Howard, las teóricas piezas clave del proyecto de los Rockets durante los últimos años. Sobre el escolta, D’Antoni recordó que ya coincidieron en la selección estadounidense en los JJ.OO. de 2012, en el que el técnico fue asistente, pero que lo importante es «lo bueno que es». D’Antoni explicó que «sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que jugar mejor en defensa. Tenemos que compartir el balón. Estamos saliendo con uno de los mejores jugadores de la liga. No todo el mundo tiene eso. Es la única manera en la que se puede competir».

Tras la presentación de D’Antoni, Harden fue entrevistado por su propio compañero Jason Terry, agente libre este verano, quien estrenó programa radiofónico en Sirius XM. Harden dijo estar «emocionado por lo que D’Antoni trae a nuestro equipo. Bzdelik es un gran entrenador orientado a la defensa procedente de Memphis que nos va a ayudar en nuestros esquemas defensivos. Contando con los jugadores que vamos a traer, estamos listos para una gran temporada de nuestro equipo».

Puerta abierta para Howard

Más incómoda es la relación entre Mike D’Antoni y Dwight Howard. Su año juntos en Los Angeles fue como mínimo incómodo por el difícil ajuste del pívot en el sistema táctico del entrenador. Aún así, D’Antoni fue más que diplómatico con Howard, quien tiene opción de jugador para seguir un año más en Houston o salir al mercado como agente libre. «Dwight es uno de los mejores jugadores de la liga», declaró el entrenador. «Ha tenido una gran carrera. Obviamente, vamos a jugar de una cierta manera. Espero que quiera jugar de esta forma. Sería genial».

Pese al elogio de D’Antoni, pocos cuentan con la continuidad de Dwight Howard, quien tendrá la oportundidad de relanzar la carrera en otro equipo si finalmente se convierte este verano en agente libre. Además, la posibilidad de ser traspasado a una franquicia no necesariamente de su agrado en caso de seguir en Houston y no encajar en el esquema de D’Antoni es factible. En las próximas semanas, tendremos la respuesta.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.