Mourinho y Phil Jackson comparten filosofía de trabajo

El portal de Lakers.com ha analizado el método de dos de los entrenadores más laureados de la actual época deportiva en fútbol y baloncesto, Phil Jackson y José Mourinho. Por todos son de sobra conocidos los métodos de estudio y psicología que aplica el entrenador de los Lakers con sus jugadores. Una estilo Zen en el cual el propio Jackson confía en las habilidades de sus jugadores para que salgan de las dificultades del juego.

Mourinho, actual entrenador del Real Madrid y que ha llevado a los más alto a tres clubes de Europa como el Oporto, Chelsea e Inter de Milán, tiene una estrecha conexión con el mundo del baloncesto y con el método de Phil Jackson, ya que ha ampliado sus horizontes con la lectura de la autobiografía de Colin Powell y libros de Phil Jackson e incluso en el estudio de la pirámide del fallecido John Wooden.

La revista norteamericana Sports Illustrated preguntó al entrenador de los Lakers si estaba familiarizado con los métodos del técnico portugués en un deporte tan diferente como el fútbol. «Es un cumplido, lo tomaré como tal. Creo que el fútbol es un deporte muy parecido al baloncesto en el que continuamente se está corriendo en triángulos. Ambos tienen grandes grupos de jugadores y en ellos es vital la química del equipo», explicó Jackson.

«Nosotros intentamos lograr más de 50 puntos por encuentro y ellos dos o tres goles, por lo que existen similitudes tanto en la técnica como en la psicología del juego. El aspecto básico consiste en lograr buenas oportunidades y buenos lanzamientos para el despliegue y la creación de la defensa», agregó el director del banquillo de los Lakers.

Una faceta que destaca y valora la publicación norteamericana es la similitud que usan ambos técnicos en las relaciones con sus jugadores. Destaca la psicología que ambos aplican con sus jugadores y el trato directo y personal que tienen con ellos. Kobe Bryant, escolta y capitán de los Lakers, y Didier Drogba, delantero del Chelsea, destacan la gran relación que han tenido con sus respectivos entrenadores. «Lo que separa a Phil del resto es que enseña a sus equipos cómo resolver sus problemas. Trata con nosotros y tenemos grandes conversaciones en las que nos enseña a revolver los problemas por nosotros mismos», explicó Bryant.

Por su parte, Drogba, el cual estuvo a las órdenes del portugués entre 2004 y 2007, admitió sentir un gran vacío cuando Mourinho abandonó el banquillo de Londres rumbo a Milán. «Me sentí como un huérfano cuando Mou abandonó el banquillo de nuestro de equipo». «Se puede ver como los jugadores han estrechado una gran relación con él, tiene una manera de conectar con los jugadores en calidad de técnico y de amigo. Siempre está dispuesto a darte toda su confianza porque espera que nunca le des la espalda», aclara el delantero marfileño.

Respecto a las declaraciones de ambos jugadores, en ellas se encuentran similitudes en la metodología de ambos técnicos, puesto que llegan al mismo aspecto en común, la confianza en las posibilidades de sus jugadores para que resuelvan sus problemas. Además, los técnicos se apoyan en la psicología y en el trato directo para tratar con sus jugadores y para enseñarles los conceptos sobre el terreno de juego.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.