La NBA estudia alternativas a Charlotte para el All-Star 2017

El fin de semana del All-Star de la NBA en 2017 puede cambiar de localización. En su tradicional rueda de prensa previa al inicio de las Finales, el comisionado Adam Silver volvió a abordar la preocupación de la NBA por la ley aprobada en North Carolina que, entre otras medidas, impide a cualquier ciudad del estado aprobar leyes que protejan a la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) de discriminación por orientación o identidad sexual.

Charlotte, hogar de los Hornets, es la ciudad más poblada de North Carolina y la elegida por la NBA para albergar su All-Star de 2017. Adam Silver volvió a reafirmar el rechazo a la ley aprobada por el estado y sus intentos por derogarla. «He hablado con mucha gente de negocios en Charlotte que está trabajando entre bambalinas para lograr algún tipo de acuerdo con los responsables gubernamentales, tanto en la ciudad como en el estado», declaró Silver. «Creo que ambas partes, sin importar la convicción de sus opiniones, se dan cuenta de que la situación actual está causando un daño económico enorme al estado».

Una ley que divide a ciudad y estado

La situación es especialmente compleja para la ciudad de Charlotte. En febrero, su pleno municipal, de mayoría demócrata, acordó la ordenanza 7056 que prohibía entre otras medidas cualquier discriminación en establecimientos públicos en función de la orientación o la identidad sexual. Como reacción, el estado de North Carolina, en cuya cámara de representantes dominan los legisladores republicanos, aprobó un mes después una ley (HB2) que precisamente prohibe estas medidas locales anti-discriminación. Una ley protestada en todo el país que también llevaría a varias corporaciones a paralizar proyectos multimillonarios en el estado por la potencial inseguridad de sus trabajadores afectados, un camino que la NBA podría seguir con el All-Star.

El aspecto más controvertido de la ley y el que ha creado más debate en Estados Unidos es la obligación de que los transexuales tengan que utilizar los aseos públicos asignados al sexo con el que nacieron, no con el que se identifican. En su intervención. Adam Silver dejó claro que los problemas de la NBA con esta ley van mucho más allá. «El tema de los lavabos se ha convertido en una distracción», declaró Silver. «Desde el principio ese no es el núcleo del problema. Es la protección de la comunidad LGBT en términos de derechos económicos y personales».

Silver reconoció que ha explorado la posibilidad de mover el All-Star a otra ciudad que esté preparada para albergar el evento con relativamente poco tiempo de antelación. Y, a la vez, empezó a esbozar una fecha límite para tomar una decisión. «No nos veo superando el verano sin saber definitivamente cuál es nuestra posición», explicó Silver. Con el país metido en una ruidosa campaña presidencial que está poniendo a prueba los límites del sistema político estadounidense, los próximos pasos de la NBA en un tema que divide profundamente a demócratas y republicanos será mucho más que una decisión deportiva.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.