No habrá lockout: NBA y jugadores alcanzan el ansiado acuerdo

La sombra del cierre patronal en el 2017 se ha desvanecido. El temido lockout que llegó a acortar dos temporadas no se producirá el próximo verano, tras el acuerdo “tentativo” alcanzado este miércoles entre la liga y la NBPA (sindicato de jugadores). El nuevo convenio tendrá una duración de 7 años, aunque con una cláusula de salida para ambas partes tras el sexto año.

Negociación con final feliz

Este pacto, confirmado en un comunicado por la NBA, reemplazará al actual que expiraba en 2020. Eso sí, este convenio contaba con una cláusula que permitía a ambas partes cancelar el acuerdo al final de la temporada 2016-17, una decisión que debía tomarse antes de la fecha límite impuesta el 15 de diciembre de este año.

Si bien no era un punto definitivo, ambas partes utilizaron este día como estímulo para cerrar sus negociaciones. Para evitar contratiempos en las próximas semanas, tanto liga como jugadores han acordado extender esta fecha límite al 13 de enero de 2017. 

Pero la parte más importente, el acuerdo entre la NBA y la NBPA, pudo cerrarse. Antes de la aprobación definitiva del convenio, tanto jugadores como propietarios tendrán que ratificarlo individualmente vía votación, un trámite que debería llevarse a cabo la próxima semana. Si no hay imprevisto, todo estará a punto para la firma definitiva que llevará la paz laboral a la NBA al menos hasta 2023.

Sin grandes cambios

A falta de la publicación punto por punto del convenio, algunos puntos ya habían sido filtrados en las semanas anteriores, tales como la ampliación de las plantillas a 17 jugadores (con dos de ellos alternando NBA con D-League), un reparto de beneficios similar al actual (cercano al 50% para propietarios y jugadores), beneficios médicos extendidos para ex-jugadores o retoques en la agencia restringida.

En resumen, un convenio continuista apoyado por la bonanza económica de la NBA, actualmente en su primer año del multimillonario contrato televisivio firmado que ha permitido una drástica subida de los salarios de jugadores.

Green descontento

Eso sí, no todo el mundo parece haberse tomado con alegría este nuevo acuerdo. Un All-Star y campeón NBA como Draymond Green reaccionó en Twitter a las primeras informaciones sobre este acuerdo con desagrado. «Defiende algo… o cae derrotado por cualquier cosa», escribió el ala-pívot de los Warriors en clara referencia al convenio colectivo. Green también escribió «algún día lo haremos bien, quizás».

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.