Nowitzki siempre vuelve

  • Heat 93 Mavericks 95
  • Ni siquiera Mark Cuban confiaba en la reacción de Dallas. Cabizbajo, juraba en arameo desde su privilegiada butaca próxima al banquillo de los Mavs. A falta de 7:14 para la conclusión del segundo asalto de las Finales, Dwayne Wade provocaba el delirio en las gradas del American Airlines Arena con un triple lateral. 88-73. LeBron James golpeaba de forma furibunda el pecho de Flash en señal de victoria. Miami sintió que el 2-0 era definitivo. Grave error. El exceso de autocomplacencia se paga carísimo contra estos Mavericks. La soberbia es el mayor de los pecados capitales ante una franquicia dispuesta a hacer historia. Pese a estar quince bajo, el equipo que dirige Rick Carlisle supo reinventarse en la recta final e iguala la eliminatoria por el anillo 2011. Dallas recupera el factor cancha y será campeón si no cede ni una sola derrota en su guarida de Texas.

    Dirk Nowtzki ascendió la pasada madrugada al olimpo de los dioses NBA. Sus últimos tres minutos de partido merecen un capítulo especial en la historia de la Liga. Con 90-86, anotó una suspensión desde seis metros tras asistencia de Jason Terry. En el ataque siguiente, los Heat continuaron inmersos en su alarmante colapso ofensivo. Ni Udonis Haslem ni Lebron (falló dos triples consecutivos) fueron capaces de encontrar el aro de los Mavericks. Casi sin tiempo para que la defensa de Miami se colocara, el infalible tirador alemán se inventó una bandeja de manual aprovechando el magnífico pase de Shawn Marion: 90-90 a falta de 57 segundos. Los rostros en el banquillo de Miami se convirtieron en un auténtico poema. Mitad alucinación, mitad congoja, el equipo de Erik Spoelstra no supo asimilar el parcial encajado. De soñar con el anillo a despertarse de forma virulenta con el empate. James, que se tiró hasta las zapatillas en plena remontada de Dallas, no se atrevió en el momento decisivo. Dwayne Wade fue el encargado de intentar el rescate de la franquicia de Florida. Pero el aro escupió su triple desesperado. Rebote para Nowitzki. Ataque en estático, bloqueo directo de Chandler y triplazo del alemán. 7 puntos consecutivos. 90-93. El mazazo pudo ser definitivo, pero una genialidad desde la pizarra de Spoelstra (unida a la empanada defensiva de Jason Terry) dejó libre a Mario Chalmers quien, a falta de 24 segundos, no perdonó con un triple a escasos centímetros del banquillo de los Mavericks. Empate. Otra vez. Y última posesión para Dallas.

    Ni uno solo de los millones de espectadores que vivieron el desenlace de partido en todo el planeta tuvo dudas respecto a qué jugador iba a lanzar (y enchufar) el tiro ganador. Nowitzki. Dirk Nowitzki. No fue un triple. Ni una de esas suspensiones fade away marca de la casa con uno de los pies ligeramente apoyado en la pista. La estrella de Dallas ofreció un auténtico clinic de técnica individual en apenas un puñado de segundos. Chris Bosh aún está buscándolo. Recibió en seis metros, metió la cadera protegiendo el balón y, cuando el pivot de Miami defendía la derecha, trazó un reverso de ensueño hacia la izquierda anotando una de las canastas de su vida. Haslem ni siquiera llegó a puntear la académica bandeja con la zurda del teutón. Ya sin tiempos muertos y a falta de tres segundos, Miami tuvo que jugarse el enésimo tiro forzado del último cuarto. Wade buscó la épica con un triple desde medio campo que no quiso entrar. Mientras se consumaba la debacle en la tierra de Disney, todo el roster de los Mavs rodeaba a Nowitzki en medio del éxtasis. Nueve puntos consecutivos. Baloncesto en estado puro con el sello de un jugador de leyenda. Robin Hood merece el anillo. Pase lo que pase en Dallas. El tercer partido de la serie se disputa en la madrugada del domingo al lunes (2.00h).

[notice]Notas: Los Celtics de 1986 y los Bulls de 1996 seguirán siendo los dos únicos equipos que han terminado unos Playoffs ganando el anillo invictos en casa: 10-0… La última vez que se remontaron 15 puntos en un cuarto cuarto de las Finales fue en 1992 (Bulls ante Blazers)… Los Mavs acabaron el partido con un parcial de 22-5, la segunda vez que remontan 15 puntos en el último cuarto en estos Playoffs… Dallas en casa marcha 7-1 y a domicilio 6-2. Miami en casa marcha 9-1 y a domicilio 4-3… [/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.