Optimismo entre los jugadores sobre evitar un nuevo cierre patronal

La gran pesadilla de ejecutivos, propietarios, jugadores y espectadores de la NBA no llegará el próximo verano salvo calamidad. El optimismo alrededor de la liga para acordar un nuevo convenio colectivo y, de rebote, evitar un temido cierre patronal el próximo verano tranquiliza a todas las partes implicadas. Con la posibilidad de que un acuerdo definitivo se firme en los próximos días, algunos jugadores que han participado en las conversaciones con la NBA se muestran satisfecho por el desarrollo de estas negociaciones.

LeBron James, estrella de los Cavaliers y vicepresidente del sindicato de jugadores (NBPA), aseguró en declaraciones recogidas por The Plain Dealer que «lo mejor de todo es que empezamos la conversación hace mucho tiempo. Somos muy optimistas en ambos lados, desde el sindicato de jugadores hasta los propietarios y Adam Silver, sobre conseguir hacer algo, y creo que vamos a hacerlo». En la línea del resto de partes implicadas, el MVP de las últimas Finales no dio detalles sobre los puntos negociados. «Lo más importante es que nuestro deporte es tan grande como nunca lo ha sido. Queremos que siga así, y dejar de jugar no continuaría esto», explicó.

«Un acuerdo justo»

En la misma linea se expresó otro miembro del comité ejecutivo del NBPA. «Puedo decir que Adam (Silver) y Michelle (Roberts, directora ejecutiva del sindicato) han sido totalmente profesionales en este proceso», explicó Kyle Korver al Atlanta Journal-Constitution. «Quien cerrar algo, conseguir algo justo. Ambas partes están intentando entender a la otra y llegar a un acuerdo justo. Creo que, cuando tienes a dos partes trabajando tan bien juntas, va a ocurrir. ¿Ocurrirá esta semana? ¿Va a pasar este mes? No lo sé. Definitivamente, hay esperanza en que se solucionará rápidamente». Korver afirmó también que «la avaricia no ha sido el motor de estas conversaciones. Ha sido sobre hacer lo correcto. Porque todos sabemos dónde estamos».

Estas declaraciones son tranquilizadoras sobre el futuro inmediato de la NBA. Pese a que el actual convenio colectivo expira en 2020, liga y jugadores tienen la opción de finalizar el acuerdo en julio 2017, siempre que una de las dos partes lo decidan antes del 15 de diciembre de este año. Llegar a un acuerdo antes de esa fecha límite dará máxima estabilidad a una competición cuyos ingresos para todas las partes han aumentado considerablemente gracias a su último acuerdo televisivo. La avaricia, de momento, no está rompiendo una armonía necesaria para evitar un indeseado cierre patronal.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.