Los planes de la NBA para frenar a los Warriors

El fichaje de Kevin Durant por Golden State Warriors ha sacudido por completo la NBA. Jugadores, directivos y entrenadores están ya trabajando en ideas, tácticas e incluso futuros movimientos que puedan parar a la franquicia de California, sin ninguna duda la máxima favorita a alzar el trofeo de campeón en junio de 2017. En un reportaje con varios jugadores y entrenadores de la liga, Bleacher Report disecciona las posibles soluciones al rompecabezas que plantean los Warriors de Curry, Thompson, Durant, Draymond Green y compañía.

«Si das por hecho que estarán sanos, Golden State es una absoluta certeza como participante en las Finales, igual que Cleveland», citan a un general manager anónimo en el artículo. «Incluso si pierden un jugador, siguen siendo los mejores en el Oeste», añade.

«Esperemos que alguna de sus piezas no encaje, aunque no sé cuál podría ser», dice Mike D’Antoni, nuevo entrenador de los Rockets.

Pese a este derrotismo generalizado en algunos de los equipos, hay otros que muestran orgullo y muchas ganas de demostrarle a los Warriors que ellos también son candidatos.

«Los aficionados siempre están «¡Oh, los Warriors!» y no sé si hay algún jugador dentro de la liga que haga lo mismo, ya que no estaríamos aquí si no fuéramos competitivos y sintiéramos que podemos probar nuestro nivel contra los mejores», dice J.J. Reddick. En la misma línea se muestra su compañero y director de juego Chris Paul, quien comenta que «no ha cambiado nada, solamente ha sido otro verano de agencia libre» antes de añadir con sorna que, como el entrevistador «puede comprobar, no estoy sentado aquí alucinando».

El entrenador de Dallas Mavericks resume su sentir con un tópico. «Antes de dar nada por hecho hay que jugar los partidos».

El plan para parar a los Warriors

Reddick y Paul pueden mostrarse desafiantes, pero su entrenador Doc Rivers es plenamente consciente de las dificultades que va a entrañar derrotar a Golden State.

«No sé cúanto mejorarán en los primeros 45 minutos de un partido, pero sí sé que van a ser mucho mejores durante los últimos tres minutos», opina el entrenador de los Clippers, uno de los equipos con mayor rivalidad contra los Warriors.

«Lo más importante será mantenerse delante de ellos, mantenerse delante e intentar puntear los tiros. Pese a esto, son los mejores en la liga tirando rápido», prosigue D’Antoni.

Parece haber cierto consenso entre analistas, ex jugadores y entrenadores de la liga alrededor de que, tal vez, un juego en el poste de calidad pueda hacer daño a los Warriors y obligarles a desistir de usar su quinteto pequeño. Jugadores como DeMarcus Cousins, Marc Gasol, Anthony Davis o Brook Lopez podrían ser clave en este planteamiento. Si así fuera, los Warriors no tendrían excesivas opciones ya que ni Zaza Pachulia ni David West podrían aportar la capacidad defensiva que daban Festus Ezeli y Andrew Bogut la pasada temporada.

En cualquier caso, los equipos que cuentan con la posibilidad de hacer verdadero daño en el poste son pocos, por lo que tal vez haga falta un nuevo invento táctico para llevar a cabo la «misión imposible» de parar a los Warriors.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.