Riley (Draft 2008): «Nos equivocamos con Beasley antes de Westbrook»

Años después, sangran los ojos después de ver la numeración y primeros puestos de innumerables ediciones del Draft de la NBA. Este ejercicio es tan lícito como injusto, ya que a los 19 años muchos jugadores no han exteriorizado ni el 80% de sus virtudes o las franquicias, simplemente, no necesitan jugadores de sus características en la pista.

Los ejemplos son infinitos. Como el caso del Draft 2008. En primera posición, y por unanimidad hubiera quien hubiera elegido, Derrick Rose (Chicago Bulls). Y después fue cuando el tablero estaba más resbaladizo. Michael Beasley (Miami Heat) salió por delante de O.J. Mayo (Minnesota Timberwolves, traspasado a Memphis), Russell Westbrook (Seattle Supersonics). y Kevin Love (Memphis, enviado a Minny).

Y, claro, temporadas después y con la epopeya de Westbrook con los triples-dobles, hay más de uno que se arrepiente públicamente de lo que eligió en el citado Draft 2008. Los Miami Heat, sin ir más lejos, en aquel momento se decidieron por el espigado, ágil y habilidoso en el tiro ala-pívot de Kansas State.

«Fallamos en el pick de Michael Beasley», alegó recientemente Pat Riley, todavía mandamás en las oficinas de Miami. «Quiero decir, realmente no sé si nos equivocamos, pero el mejor jugador era Russell Westbrook», puntualizó el dirigente de South Beach.

Heat del 2008

Para ser justos, aquellos Miami Heat del año 2008 estaban sobradamente equipados en su backcourt. Dwyane Wade venía de hacer 24,6 puntos la pasada temporada y con él y Jason Williams parecía no haber sitio para nuevos reclutas en el puesto de base. Además de un perfil atlético, penetrador y anotador, como el propio Wade. Adiós a Westbrook.

Por contra, aquellos Heat sí estaban necesitados de un nuevo aire interior, con Shaquille O’Neal entrando en su ocaso y Shawn Marion sin dar a basto para jugar por dentro. Un corregido Beasley hubiera podido sacar matrícula en Miami, sin embargo tras dos temporadas de más ruido que nueces (14,8 tantos por partido y pistas de su incorrección profesional) Beasley salió del equipo.

Big Three

Para consuelo de los aficionados de los Miami Heat, dos temporadas más tarde se patentó la era del Big Three, en la que llegaron cuatro Finales de la NBA y dos anillos de campeón.

Erik Spoelstra, técnico del equipo, teoriza y ofrece el planteamiento positivo sobre el asunto. «No se puede jugar a eso (pensar en Westbrook) porque quién sabe si después hubiéramos tenido el Big Three«.

Se quedaron sin Westbrook en el Draft, uno de los mejores jugadores del 2010 hasta ahora, sin embargo por el camino encontraron más de un anillo y el dominio de la NBA durante casi un lustro. Compensación más que suficiente para los Heat.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.