Pat Riley promete una rápida reconstrucción

Adios a LeBron James. Adiós a Chris Bosh. Adiós a Dwyane Wade. Con esos tres pasos en otras tantas temporadas, hablar de una rápida reconstrucción o de unos Miami Heat que puedan reeditar éxitos pasados en un breve espacio de tiempo, parece casi ilusorio; sin embargo, Pat Riley, presidente de operaciones de baloncesto, entiende que es un reto ante el que repetirán el acierto de anteriores encrucijadas.

«Ya lo hicimos dos veces. Tuvimos que hacerlo en 2001 cuando Alonzo Mourning sufrió una enfermedad renal. Tuvimos dos años difíciles en los que surgieron Caron Butler y Dwyane Wade, y llegó Lamar Odom. Así se inició esa reconstrucción que se convirtió en un campeonado con Shaquille O’Neal. En 2008 recibimos un golpe al perder nuestra elección con Michael Beasley. Realmente no la perdimos, pero el mejor fue Russell Westbrook siendo elegido en el nº4», explica en una entrevista concedida a Joe Rose de WQAM.

Para apoyar su teoría, Riley no duda en mostrar confianza en un grupo de jugadores que debe acabar por explotar. «Estamos en una reconstrucción con jugadores jóvenes con los que estamos familiarizados. Tenemos a cinco o seis tipos que realmente nos gustan. Acabarán formado un núcleo. Tenemos muy buenos jugadores jóvenes», expresa nombrando a Tyler Johnson, Hassan Whiteside, Justise Winslow y Josh Richardson.

Por talento y juventud está claro que los de Florida deben ir mejorando, pero la pregunta que se hacen los aficionados es cuánto tiempo hará falta para que esa progresión se traduzca en resultados. Escuchando a Riley no parece que esté dispuesto a repetir muchas temporadas como la presente.

«Nos encantan nuestros jóvenes y tenemos flexibilidad. Necesitas esa flexibilidad para moverte rápidamente. No te puedes detener por el límite salarial o no ser capaz de crear espacio. Debes ser capaz de hacer traspasos. Nuestro mejor activo es esa flexibilidad. Tenemos una selección de primera ronda para este año y estamos trabajando con ella. Estamos lidiando con esa palabra que odias usar, la reconstrucción. Pero vamos a hacerlo rápido. No voy a quedarme aquí tres o cuatro años vendiendo lo mismo a la gente de Miami. Tenemos fantásticos aficionados que se sienten frustrados. Están acostumbrados a cosas grandes en los últimos 10 años y ahora estamos recibibiendo un golpe. Creo que podemos cambiar las cosas. Como dije, si cinco de esas derrotas fuesen victorias podríamos estar en Playoffs, pero no fue así», sentencia.

Las lesiones

Hablar de lesiones en la NBA puede sonar a tema baladí, pero hay casos, como el de Miami, que no se puede pasar por alto. Queriendo apoyarse en los jóvenes para seguir ganando, la realidad es que sólo Whiteside ha estado disponible para los 29 partidos que llevan jugados. Al otro lado de la balanza tenemos a Justise Winslow (16 partidos ausente por problemas en la muñeca) y Josh Richardson (siete semanas de baja por una dolencia en los ligamentos de la rodilla).

Confianza en Winslow

La temporada del nº 10 del draft de 2015 no está siendo buena. Restablecido de su lesión, hasta el momento firma un 34.9 en tiros de campo, un 22,6% en triples y un 61,8% en tiros libres. Pese a ello, Riley sigue mostrando plena confianza en que termine siendo pieza clave en el esquema del equipo. «Es un jugador con similitudes respecto a Udonis Haslem. Puede defender cuatro posiciones en la cancha. Desde ese punto de vista es un defensor y un reboteador, pero él hace jugadas ganadoras, tiena actitud ganadora. Va a terminar encontrando su juego. No creo que haya dudas de que ese momento llegará. Si la gente se preocupa por él, deben estarlo de manera positiva, porque sólo tiene 20 años».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.