Lakers Pacers Pau Gasol David West

Pau Gasol, frustrado con su nuevo rol en los Lakers

Con los en sus peores números, precisamente, desde su llegada a Los Angeles, no esconde que no está plenamente satisfecho con su rol bajo la nueva dirección de . La derrota ante los Pacers, tercera consecutiva, ha sido la gota que ha colmado el vaso del pívot español.

“Sólo pude lanzar dos veces en suspensión, abierto, y fallé, y estas fueron todas las oportunidades que tuve”, explicaba Gasol en declaraciones recogidas por el Orange County Register sobre una segunda parte ante Indiana en la que su rol fue más de distribuidor (acabó con 10 asistencias) que de referencia ofensiva. Esta falta de balones a la zona está afectando al juego del pívot, cuyo promedio de tiros de campo lanzados por minuto es el más bajo de toda su carrera NBA (12.4 cada 36 minutos, según la web especializada Basketball-Reference.com)

Gasol no está feliz con su nueva posición en la cancha, más exterior que en temporadas anteriores, dejando a como principal referencia en la zona. “Demasiadas suspensiones para mi gusto”, confiesa Gasol. “Me gustaría que se fijaran un par de veces más en mi en la pintura. Eso aumentaría el porcentaje de acierto”.

Los números dan la razón a Pau Gasol. Según la web Hoopdata.com, Pau Gasol ha pasado de lanzar 8.6 veces por partido desde menos de 9 pies (2.7 metros) la pasada temporada, a hacerlo sólo en 6.2. Por contra, desde fuera de 9 pies está lanzando 6.6 veces por partido, por sólo 5.1 en la campaña 2010-11. Un cambio que se está notando también en sus porcentajes de acierto: de 52.9%, a 50.9%. Suficiente para explicar el promedio de anotación más bajo de su carrera NBA: 15.3 puntos por partido.

Sin cargar las tintas más de la cuenta, las declaraciones de Pau Gasol ponen algo de presión sobre Mike Brown, quien reconocía hace unos días que aún está en “modo de búsqueda” en su estrategia táctica. Con el peor lanzamiento exterior de toda la NBA (25.6% de acierto en triples), los Lakers son también el segundo equipo que menos jugadas acaba en el aro (23.5%, sólo por detrás de Phoenix con un 22.7%).

Los frios números no quitan la razón a Pau Gasol. El ataque de los Lakers no está funcionando, y parece demasiado dependiente de , máximo anotador de la liga con una media de 30.5 puntos por encuentro. El peor inicio de temporada desde 2007 (10-8) es la mejor prueba de que algo no acaba de funcionar en Los Angeles.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.