Pau Gasol: «la defensa gana campeonatos»

La llegada a los Chicago Bulls de Fred Hoiberg en sustitución de Tom Thibodeau, augura un cambio en el comportamiento sobre la pista de los chicos de la Windy City.

Hoiberg se ha ganado el distintivo de entrenador ofensivo por el elevado ritmo en ataque, decisiones rápidas y el recurso de la línea de tres como un martillo pilón. A pesar de todo, va a tener que emplearse más a fondo de lo que algunos pensarían para superar el bagaje anotador de los Bulls del año pasado. Aún con su fama de gran estratega en la parcela defensiva y cierta racanería en ataque, incurriendo en un juego harto lento y estático, Thibodeau se las ha arreglado para promediar 100,8 puntos por partido, una cifra nada desestimable.

Algo parecido opina el fichaje estrella de los Bulls del año pasado, Pau Gasol, quién se encuentra actualmente en el campus sudafricano de Baloncesto Sin Fronteras. Gasol ha hablado, y ha recogido ESPN, sobre como puede afectar al juego de su equipo el cambio en el cuerpo técnico. «Tenemos mucho talento ofensivo, creo que jugaremos a un mejor ritmo en ataque con Fred (Hoiberg). Tendremos más libertad para jugar en transición y explorar nuestras habilidades individuales y como equipo», ha expresado el español, sin olvidar lo que él considera el factor clave. «Siempre que entendamos que la defensa gana campeonatos y marca la diferencia. Si no olvidamos esa parte, estaremos bien», ha aseverado el ala-pívot.

Para apuntalar la filosofía defensiva los Bulls contarán con la pericia en este campo de Jim Boylen, nuevo entrenador asistente del equipo, procedente de San Antonio Spurs y formado como coach en la Universidad de Utah.

Pelear por la titularidad

Aunque viene de cuajar una gran temporada, de disputar el All-Star como titular y de poseer un elevado estatus como jugador interior, Gasol no cree que tenga asegurada su presencia en el quinteto inicial al comienzo del próximo curso. «No es que me vea ya como titular, tengo que trabajar para ello y ganármelo. No tengo el puesto garantizado por lo que haya hecho en el pasado o por como yo crea que he jugado en el pasado».

En cuanto a su rol en el equipo, el mayor de los Gasol deja entrever en sus declaraciones que no está seguro si va sufrir cambios. Por su parte, Hoiberg tiene toda la intención de averiguar cuales son los puntos fuertes del español y sacarle el máximo jugo; además de intercambiar constantes mensajes de texto con el de Sant Boi, este verano va a viajar a España para presenciar los entrenamientos de la selección previos a la disputa del Eurobasket.

¿Aspiraciones de campeonato?

Gasol ha querido dejar claro que la que viene no sera una temporada de transición. «Tenemos un montón de buenos jugadores en nuestra plantilla y cada uno de nosotros debe tener en cuenta este factor, la ventana es muy pequeña y nunca sabes cuando se va a cerrar. Tenemos que aprovechar cada oportunidad cuando ésta venga. Somos un equipo muy fuerte y con muy pocos cambios. Tenemos que construir sobre lo que tuvimos el año pasado», ha concluido el ’16’ de los Bulls.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.