Pau Gasol manda en la Motown

Ganar a los Warriors no inmuniza a nadie. La segunda técnica que sufrió Kentavious Caldwell-Pope cuando estaba siendo el mejor de su equipo liberó la guillotina sobre sus propios compañeros. En un partido de constantes alternativas, los Chicago Bulls terminaron robando la victoria de la Motor Town por 111-101 en la que destacaron dos hombres grandes, uno en cada equipo.

Gasol, Mr. 30-10

Pau Gasol está mostrando una fiabilidad muy notable este año en el pick and pop desde los cinco metros y se está convirtiendo en una de las jugadas favoritas de su pizarra, siendo una mina de puntos tanto para Derrick Rose como Jimmy Butler cuando éstos reciben el 2 contra 1 y el español queda liberado para martillear desde la botella.

Hoy hizo aún mas que eso. Un triple sobre la bocina, un mate en penetración y su repertorio habitual en la pintura que lo elevaron hasta los 31 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones, con un brutal 13/18 en tiros de campo. Con su obra de hoy, el español logra su 30º partido en la NBA con al menos 30 puntos y 10 rebotes. Curiosamente su último fue también ante los Pistons, aunque en aquella ocasión necesitó cuatro prórrogas y hoy le bastaron menos de 36 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=DTQgYkMv7ps

No estuvo solo. Buen partido de Derrick Rose, seleccionando cuando atacar y cuando preservarse, dando solidez a su mejora en el tiro observado en las últimas semanas; 20 puntos con 9/17 en lanzamientos.

Por su parte, Jimmy Butler continua desacertado de cara al aro (5/13) tras la exhibición ante los 76ers, pero hoy distribuyó como nadie en su equipo; 16 tantos y 9 asistencias.

Por los Pistons, quienes venían crecidos tras arrollar a los campeones, contaron con todo el apoyo de su afición en el Palace Of Auburn Hills pero no con la sangre fría suficiente de Caldwell-Pope (14 puntos) cuando tiraba del carro local. A siete segundos de acabar el tercer cuarto, una falta que no fue del agrado del escolta le hizo gesticular más de la cuenta y ya sabemos como la NBA se las gasta en estos casos, donde el respecto exigido es absoluto. Su intensidad en defensa la echaron de menos desde entonces, y los Bulls volvieron a sentirse cómodos en ataque.

Si por Chicago fue Gasol, por Detroit fue Ersan Ilyasova el hombre más importante; 19 tantos y 8 rebotes en su casillero demostrando que calidad tiene para derrochar y hace que nos preguntemos porque no se anima a sacarla más a menudo. Reggie Jackson, con su agresividad habitual, también se marchó hasta los 19 puntos y 6 asistencias.

Andre Drummond fue una bestia en los tableros, sumando 16 rechaces, seis de ellos en ataque, y los engalanó con 13 puntos y con su bochorno típico desde el tiro libre con 3/10. Marcus Morris cerró el quinteto de titulares, todos ellos con dobles dígitos en anotación, con 18 puntos.

Asistencias vs Rebotes

Cada equipo destacó en una faceta, y al final pesó más la circulación que el poderío. Las 28 asistencias de los de Fred Hoiberg por las 18 de los chicos de Stan Van Gundy resultaron más vitales respecto a las segundas oportunidades que concedieron los 50 rebotes totales de Detroit por los 38 de sus huéspedes —20 a 6 en capturas ofensivas—.

Imposible despistarse en el Este

Fratricidio sin descanso en la Conferencia Este. Demasiados equipos resisten en esa brutal densidad competitiva.

Los Bulls, con 24 victorias, son terceros, mientras que los Pistons, con solo dos victorias menos, se ubican en el séptimo lugar, empatados con los Celtics y con los Knicks, 21 triunfos tras el de hoy ante Sixers, al acecho.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.