china-flag-crop

Por qué la retirada de Yao Ming es tan importante para la NBA

Cada año llegaba el mes de febrero y era un allstar. Millones de chinos colocaban a su compatriota, votación vía internet mediante, entre los 10 mejores (al menos los 10 más votados) jugadores de la NBA. Poco importaba que Ming hubiese jugado bien, mal o regular, o incluso que por lesión se hubiese perdido decenas de partidos.

Este hecho, que seguramente cabreaba a muchos aficionados, simboliza el efecto que la ausencia de Yao Ming puede tener en la parte no deportiva de la NBA. La retirada del mejor jugador chino de todos lo tiempos hace tambalear al creciente y numeroso mercado chino. Un portal chino ha lanzado una encuesta en la que se preguntaba por el grado de seguimiento que tendría la NBA post-Yao en su país. Los resultados son concluyentes, puesto que un 57% de los encuestados declararon que dejarían de seguir la NBA. Las estimaciones hablan de que 30 millones de telespectadores chinos siguen semanalmente la NBA. La retirada del center de los supondría un adelgazamiento del principal mercado televisivo fuera de los EEUU para la NBA. La reducción, dejaría en menos de 15 millones de televidentes al mercado chino. Es decir, la decisión de un jugador acaba de dejar a más de 15 millones de consumidores sin su producto estrella.

El poderío de la china consumidora de NBA alcanzo su zenit en noviembre del año 2007. En dicha fecha se enfrentaban los Rockets de MIng a los , en los que militaba por aquel entonces . Cien millones de telespectadores chinos vieron ese partido por televisión.

El cóctel veraniego está resultado explosivo para la NBA. Por un lado la constatación de que la crisis mundial está teniendo una salida más lenta y tortuosa de lo esperado. Por otro lado el cierre patronal, que puede suponer un duro revés a la popularidad y al crecimiento de la NBA en los Estados Unidos. Y la guinda, la retirada de Yao Ming y el mercado exterior más numeroso y creciente puesto en entredicho.

Fuentes: CNN bussiness | ESPN | Jugones


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.