Previa NBA 2014-15: Dallas Mavericks

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Es el turno de los Mavericks.

El equipo

Entrenador: Rick Carlisle

Plantilla: 

  • Bases: Raymond Felton, Devin Harris, Jameer Nelson y Gal Mekel.
  • Escoltas: Monta Ellis y Ricky Ledo.
  • Aleros: Chandler Parsons, Al Farouq Aminu, Jae Crowder y Richard Jefferson.
  • Pívots: Dirk Nowitzki, Tyson Chandler, Greg Smith, Brandan Wright, Charlie Villanueva.

Salarios: 70. 016.478$, 16º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

RELACIONADO: Tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Con restricciones: Jae Crowder (C) y Bernard James.

  • Sin restricciones: Al-Farouq Aminu (J), Monta Ellis (J), Tyson Chandler, Raymond Felton (J), Jameer Nelson (J), Brandan Wright, Charlie Villanueva y Greg Smith.

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis:

El amanecer de la nueva era: entre Parsons y Nowitzki

Cada verano, no son pocos los pensamientos aventurados a predecir el fin de Dirk Nowitzki como parte del estrellato NBA. Aunque el alemán todavía estará en funcionamiento al menos tres años más, tras firmar su renovación este pasado verano, el cambio de era ha comenzado en los Dallas Mavericks.

De forma más precisa, lo hizo desde que Mark Cuban plantó a Chandler Parsons una oferta de 45 millones por tres temporadas. Cifra arriesgada que no igualaron los Rockets y que, en cualquier caso, despeja la incógnita de que el ex de Houston será uno de los ejes sobre los que gire el futuro de la franquicia. Con su llegada, además, se produce un desdoblamiento ofensivo interesante, ya que los Mavericks contarán con múltiples piezas capaces de asumir cargos de peso en canasta contraria.

Así, Cuban ha conseguido juntar un generoso cóctel de talento ofensivo. Los propios Nowitzki y Parsons, Monta Ellis e, incluso, Jameer Nelson encarnan una heterogeneidad manifiesta.

A dichas piezas también se pueden adherir las del banquillo, muchas recién llegadas, que añaden fondo de armario: Richard Jefferson, Devin Harris, Al-Farouq Aminu o el siempre cuestionado Raymond Felton.

Todo ello augura un trayecto feliz para Dallas, al menos en ataque. Después, será en el acople defensivo donde bailarán sus opciones de establecerse como digno aspirante a discutir los primeros lugares de la Conferencia Oeste. A priori, Tyson Chandler parece el único efectivo del quinteto ‘maverick’ predispuesto a defender con dureza.

Por descontado que el cinco inicial de los Mavericks dará, con seguridad, problemas a cualquier equipo: Nelson, Ellis, Parsons, Nowitzki y Chandler. Ahora, su idiosincrasia ganadora dependerá de si están en disposición de defender a alto nivel, excluyendo de esa disyuntiva a Chandler, o se conformarán con fiestas de orgullo anotador.

Por último, fichas importantes han abandonado Dallas este verano —Vince Carter, Shawn Marion, Samuel Dalembert o José Calderón–, pero el relevo de jugadores de rotación que ha llegado también presenta garantías.

Así, la era con Chandler Parsons como jefe de filas comienza, eso sí, de la mano del eterno Dirk Nowitzki y de Monta Ellis. Un proyecto condenado a ser ganador desde su mismo amanecer y capaz de, ya este año, ganarse el cartel de referencia en el Oeste.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Si las nuevas piezas rayan al nivel que se puede esperar, Dallas estará en disposición de, al menos, pelear las últimas plazas que dan acceso a jugar los Playoffs. Tampoco sería, en absoluto, extraño que los Mavericks fueran una de las sensaciones de su conferencia, aunque temporadas como la pasada recordaron lo cara que resulta la postemporada en la Conferencia Oeste. No obstante, el roster tejano cobija calidad suficiente para llegar muy lejos este curso.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.