Previa NBA 2014-15: San Antonio Spurs

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Es el turno de los Spurs.

El equipo

Entrenador: Gregg Popovich

Plantilla: 

  • Bases: Tony Parker, Patty Mills y Cory Joseph.
  • Escoltas: Danny Green, Manu Ginobili y Marco Belinelli.
  • Aleros: Kawhi Leonard, Kyle Anderson y Austin Daye
  • Pívots: Tim Duncan, Tiago Splitter, Boris Diaw, Matt Bonner, Aron Baynes, Jeff Ayres.

Salarios: 67.185.350$, 21º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

RELACIONADO: Tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Con restricciones: Cory Joseph (C) y Kawhi Leonard (C).
  • Sin restricciones: Marco Belinelli, Jeff Ayres, Matt Bonner, Austin Daye, Tim Duncan, Manu Ginobili y Danny Green.

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis:

La perennidad como mejor aval de éxito

La corona conseguida el pasado curso por San Antonio es prueba inequívoca de que en la NBA no reina quien, solo, más físico acumula. La añeja calidad de los Spurs, reinventada desde la pulida pizarra de Gregg Popovich, desplumó a los Beach Boys de Miami en las Finales. De cara al nuevo curso, como es costumbre, nada se ha movido en el campeón tejano. Ni para bien ni para mal.

San Antonio dedicó más bien el periodo entre competiciones para asegurar el concurso de sus insignias en años venideros. Así, Tony Parker se comprometió, además de la próxima, durante tres temporadas más con la única franquicia que le ha vestido en la NBA. Tim Duncan, que finalizaba vinculación en junio, lo hizo por una más, la presente.

Al igual que el eterno terceto que vertebran los propios Parker y Duncan junto a Manu Ginobili, con habilidades y acierto renovados cada nuevo año, el resto de efectivos que integran la rotación de los Spurs serán idénticos a la pasada temporada. De hecho, las únicas altas aseguradas hasta el momento han sido las de los rookies: JaMychal Green y Kyle Anderson para el puesto de power forward, y Bryce Cotton, base.

Así, Kawhi Leonard, después de su obra culmen en las pasadas Finales ante los Heat, ascenderá oficialmente al rango de cabecilla del roster junto al trío dorado de infatigables veteranos. Danny Green seguirá dando brillo al tiro de tres y a la aportación global del backcourt. Piezas importantes ambas, no obstante, la grandeza de los Spurs volverá a ser refrendada por la integración de todas las piezas.

Tiago Splitter, presumible titular en el quinteto como el pasado curso, Boris Diaw, Patty Mills, Marco Belinelli, Cory Joseph, Matt Bonner o Aron Baynes serán, de nuevo, parte de la rotación con rendimiento más repartido de la NBA. De hecho, cualquiera de los nombres anteriores bien podría gestarse como héroe de algún triunfo ajustado, como ya ocurriera la pasada campaña. San Antonio y Popovich calibran las fuerzas para que cualquier ficha sea, y se crea, importante.

Después, cómo respondan los veteranos, Duncan38 años— y Ginobili37— en particular, a las apropiadas dosificaciones de Popovich; el techo que pueda alcanzar Leonard, aún por establecer a sus 23 años; o lo letal que suponga la magistral circulación de balón tejana serán más indicadores de la marcha ‘spur’ durante el curso. Porque hablando de defender o competir, el equipo tejano lo bordará como siempre. Cabe esperar, por último, que la andadura 14-15 de San Antonio torne poco a poco en un nuevo y más que digno homenaje al baloncesto.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Playoffs y San Antonio Spurs son ya sinónimos inseparables en la NBA. De hecho, dos datos constatan sobremanera dicha asociación. Primero, la franquicia tejana no falta a una serie de cruces por el anillo desde 1998; y, segundo, Tim Duncan no se ha quedado fuera los Playoffs ni una sola temporada desde su llegada a la NBA en la temporada 97-98. En total, 17 apariciones en postemporadda, con nueve finales de Conferencia, seis Finales y cinco anillos.

Así, con las mismas piezas que el año pasado, cuesta trabajo pensar que los Spurs no luchen por un nuevo título y que, además, lo hagan desde las posiciones de privilegio del Oeste.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.