Previa NBA 2014-15: Utah Jazz

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Hoy le toca a los Jazz.

Utah Jazz

Entrenador: Quin Snyder

Plantilla:

  • Bases: Trey Burke, Dante Exum.
  • Escoltas: Alec Burks, Ian Clark, Kevin Murphy, Carrick Felix, Toure Murry.
  • Aleros: Gordon Hayward, Rodney Hood, Dahntay Jones.
  • Pívots: Steve Novak, Trevor Booker, Jeremy Evans, Jack Cooley, Derrick Favors, Enes Kanter, Rudy Gobert, Brock Motum.

Salarios: 58.405.132 dólares, 26º equipo con mayor carga salarial de la NBA.

RELACIONADO: tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Sin restricciones: Jeremy Evans, Dahntay Jones.
  • Con restricciones: Trey Burke(E), Alec Burks(C), Ian Clark(C), Enes Kanter(C), Brock Motum(C).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis

Las raíces de un nuevo proyecto

El concepto de ‘tankear’ esta más que asimilado en la NBA. Todas las franquicias, incluso las de mayor palmarés y trayectoria, han pasado por varias fases de obligada reconstrucción y, de manera intrínseca, por alguna temporada de barbecho en la que asentar las bases de un nuevo proyecto.

Ese fue el caso de los Utah Jazz la temporada pasada. Hace un año tomaron una valiente y arriesgada decisión; optaron por traspasar a sus dos titulares en la pintura, Paul Millsap y Al Jefferson, y apostar por la juventud que venía pisando fuerte en las figuras de Enes Kanter y Derrick Favors.

Tras este movimiento, tanto en la directiva de los Jazz como en los aficionados se vaticinaba la que sería una campaña difícil en cuanto a resultados, y así fue: un balance de 25-57.

Después de un año de transición, el tanking descarado ya no es una opción. A pesar de contar con uno de los montantes salariales más bajos de toda la competición, los de Salt Lake City están en la obligación de mejorar sus registros y el número de victorias esta temporada.

Si el año pasado se le firmó un gran contrato a un ala-pívot emergente como era Favors, este año los Jazz se han encargado de atar a su mejor jugador del backcourt, Gordon Hayward, igualando la oferta de 63 millones de dólares por cuatro temporadas de los Charlotte Hornets.

Así, el quinteto que se presume titular suena cuanto menos interesante porque, a pesar de ser casi idéntico al de la temporada pasada, un año más de experiencia debería empezar a notarse. Junto a los mencionados Favors y Hayward en los puestos de ala-pivot y alero respectivamente, habría que sumar el siguiente trío:

En el puesto de base un jugador que sonó en determinados momentos de la temporada pasada como candidato al ‘Rookie del Año’, Trey Burke. Acompañándole desde el perímetro Alec Burks, que por fin ha eclosionado en ese jugador que se intuía cuando fue elegido en el puesto 12 del draft de 2011; viendo sus números de la última campaña bien podía haber optado al galardón de ‘Jugador Más Mejorado’. Por último y para terminar el elenco de inicio tendrán a Enes Kanter, un center que cuando llegó a la NBA se puso el listón bien alto con estas declaraciones: «Tengo el juego de Gasol, el tiro de Nowitzki y la fuerza de Howard». Si bien resultó algo pretencioso, realmente hay un diamante por pulir en el pívot turco, y ha llegado la hora de que de un golpe sobre la mesa e imponga su ley en la pintura.

Si bien hay muchas incógnitas con tanto jugador imberbe, el banquillo de los Jazz dispone de piezas interesantes. Dante Exum, —flamante nº5 del draft— quien tras no mostrar su mejor cara en las Summer Leagues ni en el Mundial FIBA, se espera que pueda adaptarse a la NBA tras haber impresionado en la liga australiana. Steve Novak y su seguro de vida desde la línea de tres puntos, Rudy Gobert tras enseñar de lo que es capaz durante el Mundial, especialmente ante España, y otro rookie como Rodney Hood, son jugadores que, en una temporada sin demasiada presión, están llamados a acaparar los focos saliendo desde el banquillo.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Improbable por no decir imposible. De por sí ya es hueso suficiente su posición geográfica que los ubica en la reñida Conferencia Oeste. El objetivo del debutante como head coach en los banquillos, Quin Snyder, debería ser el de seguir dando pasitos cortos pero firmes, e ir mejorando sensaciones en un proyecto del que se espera bastante a medio y largo plazo. Pero no esta temporada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.