Previa NBA 2015-16: Denver Nuggets

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2015-16. Hoy nos centramos en los Denver Nuggets.

Denver Nuggets

Entrenador: Michael Malone.

Plantilla:

  • Bases: Emmanuel Mudiay, Jameer Nelson, Erick Green.
  • Escoltas: Randy Foye, Gary Harris, Will Barton, Nick Johnson.
  • Aleros: Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Mike Miller.
  • Ala-pívots: Kenneth Faried, Darrell Arthur, Joffrey Lauvergne.
  • Pívots: Jusuf Nurkic, J.J. Hickson, Nikola Jokic.

Salarios: 68.560.480 $, 26º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

 Agentes libres 2016

  • Sin restricciones: J.J. Hickson, Randy Foye, Mike Miller, Darrell Arthur (J).
  • Con restricciones: Jusuf Nurkic (E), Gary Harris (E).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis: Una transición al ritmo que marque Mudiay

El sol vuelve a salir perezosamente al este de las Montañas Rocosas. Un sol que había brillado con más fuerza que nunca no hace mucho, en la temporada 2012/13, cuando la franquicia de la Mile-High City alcanzó su mayor cota histórica en temporada regular: 57 victorias. Un récord que no anticipaba lo que ocurriría en los Playoffs. Con Danilo Gallinari haciéndose ya un hueco en la enfermería, los Nuggets sufrían un doloroso upset de manos de Golden State Warriors (4-2) en primera ronda y decían adiós a sus sueños a corto plazo, que se fueron ladera abajo junto a George Karl y Masai Ujiri.

En ese momento las montañas dejaron paso al desierto y comenzó una deriva en la que destacan la lesión de Gallinari; los arrestos de Ty Lawson, que era el mejor del equipo sobre y solo sobre la cancha; los mates de un Kenneth ‘Manimal’ Faried que fuera de highlights parecía no avanzar profundamente en su juego; y los intentos desesperados de Brian Shaw por ganarse a un vestuario que tenía más que perdido y que solo sintió vergüenza al recibir sus órdenes en forma de rap.

¿Y bien? ¿Era necesario recordar todo esto? Sí. Porque solo así se entiende por qué en Denver la afición está tan ilusionada con la temporada 2015/16. No se trata de alcanzar los Playoffs o de aspirar a anillos, se trata de recuperar una identidad y de comenzar a ver, perdón por el cliché, la luz al final del túnel. El mejor legado de Shaw ha sido el pick 7 del último Draft que ha permitido a la franquicia hacerse con el que era su objetivo, el base congoleño Emmanuel Mudiay. Hype.

Mudiay es la piedra angular del nuevo proyecto. El primer motivo para la esperanza. Un jugador que ya lidera las apuestas para ser el mejor rookie del año y del que sin embargo no cabe esperar un estallido temprano sino una explosión controlada que deje paso en las cordilleras de Colorado a una carretera hacia valles más fértiles. Con el ‘regalo’ obligado de Ty Lawson a Houston Rockets, la dirección de los Nuggets es suya. Jameer Nelson será el veterano del que aprender y Randy Foye, Will Barton y Gary Harris podrán representar a su vera una ayuda y no un estorbo, en una posición de escolta poblada pero sin grandes alardes.

Sobre el segundo motivo hemos hablado del que se va, Brian Shaw, pero no podemos quitar protagonismo al que llega, Michael ‘Mike’ Malone. Un entrenador que a sus 44 años ya se ha ganado algunos de los mejores adjetivos en el backstage de la NBA: inteligente, trabajador, preparado. Fue asistente en los Knicks, en los Cavaliers, en los Hornets y en los Warriors que acabaron con la era de George Karl. Su única experiencia como entrenador principal se saldó la temporada pasada con 11 victorias y 13 derrotas antes de ser despedido de Sacramento Kings. Aquí y ahora, parece lo de menos.

Malone tendrá que conectar al equipo, hacer de químico avanzado y por supuesto arreglar la pizarra. Ya ha dado pistas sobre dos puntos de énfasis: la defensa y el movimiento de balón. En el primer apartado intentará recuperar para la causa a Kenneth Faried, del que ya existen rumores sobre traspaso para los próximos meses pero cuyo futuro determinarán, como siempre, los resultados. Tendrá trabajo el coach, ya que los Nuggets fueron el 26º equipo en eficiencia defensiva en la 2014/15 y sin embargo lideraron a la hora de hacer faltas: Nurkic hizo 6,8 por cada 36 minutos de juego; Lauvergne no se quedó muy atrás con 5,8.

¿Cuál es el tercer motivo para creer? El más obvio. La vuelta de Danilo Gallinari. El alero italiano se perdió todo el curso 2013/14 pero ya tuvo partidos para coger ritmo en la última campaña. Y vaya que si lo hizo. En los últimos dos meses, ya con Shaw lejos del banquillo, ‘Gallo’ promedió 20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias con unos porcentajes de 47/41/89. Y su EuroBasket no ha hecho más que acrecentar las ganas de verle de vuelta como verdadera estrella del equipo. A su sombra continúa otro de los grandes jugadores de los Nuggets, Wilson Chandler, cuya polivalencia será clave y que sin ser una amenaza exterior de primer nivel podría adquirir protagonismo en un hipotético small ball. Y no nos olvidemos de Mike Miller, que de algún modo ha subido las cuestas hasta Denver para aportar su veteranía y su tiro de 3 cuando se le requiera.

Por último, el juego interior. Las esperanzas en otro salto de nivel de Faried (cuidado, que todavía tiene que cumplir los 26), el comodín de Darrell Arthur, lo que humildemente pueda aportar J.J. Hickson y, sobre todo, el presente y el futuro de los hombres altos europeos. A Jusuf Nurkic le ha bastado un año en la NBA para hacerse un hueco bajo el aro a base de fuerza, testosterona y calidad, y se espera de Malone el mismo trabajo con él que ya realizó con DeMarcus Cousins. Nikola Jokic llega al equipo con la misma ambición y no menos expectación tras ser elegido MVP de la liga del Adriático. Y el internacional francés Joffrey Lauvergne completa una rotación joven y de centímetros. Con estos ingredientes quién sabe si un día las Montañas Rocosas dan apodo a la zona de los Nuggets.

Hay ganas de baloncesto en Denver y están justificadas.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

En la NBA nunca se sabe pero de ocurrir estaríamos hablando de un serio candidato para el premio de ‘sorpresa del año’. A los Nuggets seguramente les espera una temporada en tierra de nadie, sin presión, en la que primarán el espectáculo y el desarrollo de los jugadores sobre los resultados. Su vuelta a la postemporada llegará tarde o temprano pero los jóvenes son muy jóvenes y el Oeste es mucho Oeste: una conferencia en la que equipos como Mavericks, Kings, Jazz o Suns están llamados a protagonizar una dura lucha por la última plaza de acceso a la antesala de la gloria.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.