Previa NBA 2015-16: New Orleans Pelicans

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2015-16. Es el turno de los New Orleans Pelicans.

El equipo

Entrenador: Alvin Gentry

Plantilla:

  • Bases: Jrue Holiday y Norris Cole
  • Escoltas: Eric Gordon, Tyreke Evans, Chris Douglas-Roberts, Bryce Dejean-Jones y Sean Kilpatrick.
  • Aleros: Alonzo Gee, Quincy Pondexter, Luke Babbit y Jeff Adrien.
  • Ala-pívots: Anthony Davis, Ryan Anderson y Dante Cunningham.
  • Pívots: Omer Asik, Alexis Ajinca, Kendrick Perkins, Jerome Jordan y Mirza Begic.

 

Salario: 79.499.831 $, 12º equipo con mayor carga salarial en la NBA.

 

Agentes libres 2016

  • Sin restricciones: Ryan Anderson, Kendrick Perkins, Alonso Gee (J), Norris Cole, Luke Babbit y Eric Gordon.

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

 

Análisis:

«A conocer el techo de Anthony Davis, vol. II»

De número 1 del Draft, a oro olímpico en Londres 2012. De eso, a más que probable dueño de constelación propia en la NBA y a campeón del mundo en 2014. Y, por último, tercer mejor jugador de la NBA en la temporada 2015-2016 según Sports Illustrated  o quinto clasificado en la carrera por el MVP 2015.

La película NBA de Anthony Davis está a punto de estrenar su cuarta entrega con su salud más boyante. Los Pelicans llegarán hasta donde quiera el joven ala-pívot, todavía de 22 años, por segunda temporada consecutiva.

Lo hará de la mano de un maestro interesante como es Alvin Gentry. El nuevo técnico de los Pelicans ya canonizó el ataque en Golden State y llega a New Orleans para que el propio Davis sea más cabeza de cartel que nunca. Para estrujar hasta la última micra de talento ofensivo del ala-pívot.

Los números de Davis espantan el hipo. Fulgurantes desde que con el número 1 del Draft 2012, la NBA anunciase uno de sus nuevos soberanos. Desde entonces, casi un salto de 5 puntos de media por año:

  • 2012-13: 13,5 puntos, 8,2 rebotes, 1,8 tapones, 1,2 robos y 1,0 asistencias (51,6% en tiros).
  • 2013-14: 20,8 puntos, 10,0, 2,8 tapones, 1,6 robos y 1,6 asistencias (51,9% en tiros).
  • 2014-15: 24,4 puntos, 10,2 rebotes, 2,9 tapones, 1,5 robos y 2,2 asistencias (53,5 en tiros).
  • *Playoffs 2015: 31,5 puntos, 11,0 rebotes, 3,0 tapones, 2,0 asistencias, 1,3 robos (54,0% en tiros)

Valores numéricos que achantan sin necesidad de explicación. No se trata ya de la progresión que pueda seguir encadenando Davis este año, sino también la inteligencia que pueda inyectar a su juego la voz de Alvin Gentry.

Con la posibilidad de estimular –de la mano de Gentry– su IQ, y habiendo agigantado su físico en verano, Davis dominará por segundo año seguido la NBA desde el puesto de cuatro o de cinco.

Además, jugadores como Eric Gordon, Jrue Holiday o Ryan Anderson podrán sumar sin lesiones de por medio –por el momento–. Muchas eran las voces que el pasado curso apuntaron a que unos Pelicans sanos hubieran pegado más sustos que medio vestuario de los ‘Jail Blazers’ en su años turbios. Este año, New Orleans tendrá ocasión de validar ese supuesto.

Como en cualquier función plural, de los secundarios dependerá la perspicacia de la temporada ‘pelican’. Con una rotación proporcionada, la seriedad aparece representada por muchos nombres: Anderson, Holiday, Gordon, Tyreke Evans –en versión mejorada el año pasado–, Asik y hasta Norris Cole o Alexis Ajinca suponen relevos interesantes.

Con Gentry en el atril, los Pelicans aprenderán a jugar mejor en ataque, la pelota circulará más y sus prospecciones aumentarán.

Otro cantar será la defensa, donde el  ex asistente de los Warriors no tiene el honoris causa y donde nombres como Asik, Gordon, Chris Douglas-Roberts –única novedad reseñable junto a Norris Cole– o Holiday tendrán que ayudar a Anthony Davis.

Además, como escualo que busca objetivo, Anthony Davis ya ha ‘mordido’ la carne de los Playoffs. Sabe lo que es competir al más alto nivel en la NBA –cayendo 4-0 en la primera ronda de Playoffs 2015 ante los Warriors–. ¿Novatada de primer o año o curso avanzado de cómo encarar los momentos estelares en la NBA?

Más bien lo segundo. Hay que tener en cuenta, además, que los Pelicans 2014-15 torcieron la mandíbula de unos Thunder eternizados en la lucha por el título hasta el pasado abril –cierto que tuvieron a Kevin Durant noqueado más de media temporada–.

Por eso, la experiencia de haber pisado terreno ya definitivo por el título deja a los Pelicans con poco cartel de ‘tapado’ o equipo revelación.

Ese tiempo ha terminado, ha llegado el de medir hasta dónde puede llegar Anthony Davis. Ciencia que ni la astrología más capaz podría ahora mismo adivinar. Su techo da escalofríos en 29 franquicias de la NBA ahora mismo. Es hora de disfrutarle.

 

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Habiendo saboreado la ‘carne’ de Playoffs, y con un Anthony Davis en números de leyenda pese a no ganar ningún partido, los New Orleans Pelicans no pueden eludir la llamada a filas de los Playoffs. No significa eso que ya tengan plaza asegurada, pues el Oeste es una bomba de química avanzada. No obstante, sería una sorpresa –y decepción– no ver a los Pelicans de Alvin Gentry y Anthony Davis en la lucha por el título 2016.

En condiciones normales, deberían terminar entre los siete primeros clasificados del Oeste.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.