¿Qué supone para la NBA el fichaje de Dwight Howard por los Lakers?

El megatraspaso acordado entre cuatro equipos que tiene como principal foco de atención la llegada de Dwight Howard a los Lakers deja muchas consecuencias presentes y futuras en la NBA. Tratamos de resumir la mayoría de ellas.

LAKERS
Tras los movimientos de este verano los Lakers vuelven a ser candidatos al anillo y probablemente tendrán el equipo con mejor quinteto inicial de todo el campeonato. Uno de los grandes bases de su generación y doble MVP, Steve Nash y el mejor pívot de la NBA, Dwight Howard, se unen a Kobe Bryant, Metta World Peace y Pau Gasol. Sin duda un quinteto para el recuerdo en la historia de la liga. ¿El mejor equipo de la competición? Habrá que verlo, pero los Lakers tienen ahora un dominio claro en las dos posiciones más débiles del campeón, base y pívot, además de contar con buenos defensores, hombres altos de calidad en el banquillo y Pau Gasol y Kobe Bryant, las pilares de un equipo que alcanzó la final de la NBA en tres ocasiones consecutivas.

Queda por ver como encajan todas las piezas en el sistema de Mike Brown para esta temporada y ver como se desarrollan contractualmente las siguientes. Para la temporada 2013-14, los Lakers tienen comprometidos 72 millones de dólares en salarios sin contar a Dwight Howard, un jugador que debería cobrar alrededor de 18-20 millones. La franquicia californiana aún no ha ejercido su opción para amnisitiar el contrato de un jugador, por lo que para el próximo verano no sería descartable pensar en que Gasol o World Peace -uno de los dos- pudieran ser amnistiados.

NUGGETS
El General Manager Masai Ujiri ha vuelto a realizar un gran movimiento. El fichaje de Andre Iguodala ayudará a mejorar el sistema defensivo de Denver (quinta peor defensa de la NBA la temporada pasada). Ty Lawson será el único jugador de la plantilla que estaba en Denver antes del traspaso de Carmelo Anthony. El ahorro en salarios con este traspaso ronda los 15 millones de dólares, se quedan con el tercer mejor jugador envuelto en el traspaso -recordemos que Iguodala está disputando los Juegos Olímpicos con Estados Unidos- y además los Nuggets conservan la excepción salarial de 13 millones de dólares por el traspaso de Nene en el mes de marzo. Ujiri ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores directivos de la NBA.

MAGIC
Aún no están claras todas las piezas (elecciones del Draft básicamente) que recibirán en Orlando, pero la franquicia se asegura tener espacio en sus presupuestos para el verano de 2014. Rob Henigan ha optado por empezar de cero con jóvenes y dinero disponible para la era post-Howard.

BULLS
Precisamente Chicago era hasta ayer el equipo con más aspiraciones y posibilidades de fichar a grandes jugadores para el año 2014. Deberá competir con Orlando para entonces.

CLIPPERS
Tras arrebatar a Chris Paul a sus vecinos, renovar a Blake Griffin por cinco años y formar un gran equipo, los Clippers parece que se vuelven a quedar por debajo de los Lakers.

HEAT Y THUNDER
Los dos últimos finalistas de la NBA seguirán siendo aspirantes a todo cuando llegue el mes de octubre, pero ahora la duda en ver como aguantarán las embestidas durante los Playoffs de unos rivales muy reforzados y si sus plantillas, ambas sin un pívot dominador serán capaces de prevalecer sobre el resto.

NETS Y ROCKETS
Ambos se quedan con la miel en los labios. Presentaron diversas y buenas ofertas a Orlando por Diwght Howard durante las últimas semanas, pero todos y cada uno de los ofrecimientos fueron rechazados.

CONCENTRACIÓN DE PODER EN LA NBA
Los grandes mercados de la liga cuentan con los mejores equipos: Lakers, Clippers, Mavericks, Heat, Bulls, Celtics, Knicks y Nets tienen opciones de campeonato o al menos de quedar entre los cuatro primeros. Sólo dos mercados pequeños pueden presentar batalla: San Antonio y Oklahoma City.

DIVISIÓN ATLÁNTICO
Los Celtics han completado una gran plantilla, los Knicks este año serán mucho mejores que en el pasado, los Nets han conformado un equipo aspirante y los 76ers han adquirido un arma con el que asustar a sus rivales, el mejor pívot del Este, Andrew Bynum. En teoría los Raptors también deberían mejorar después de sus últimos movimientos, así que nos espera una excelente temporada en esta división.

KOBE BRYANT
El sexto anillo y la posibilidad de igualar a Michael Jordan están más cerca que nunca ahora que le han rodeado de los mejores jugadores posibles, algo impensable hace pocos meses y tras el varapalo que supuso perder a Chris Paul en diciembre y lo cerca que estuvo Dwight Howard de los Nets.

PAU GASOL
El español deseaba seguir en los Lakers y parece que al menos seguirá un año más, pero su posición en el equipo como referencia ofensiva se debilita aún más. ¿La cuarta opción en ataque tras Bryant, Howard y Nash?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.