¿Quién tuvo la idea de meter a Iguodala en el quinteto inicial? No fue Steve Kerr

Cada cuerpo técnico de los equipos NBA suele ser excepcionalmente numeroso y talentoso. No es raro que las franquicias cuenten con un personal técnico que supere los 10 miembros entre entrenador jefe, asistentes principales, especialistas y coordinadores de vídeo.

Precisamente así es como empezó su carrera Erik Spoelstra, haciéndose cargo del vídeo y así es como Nick U’Ren ha iniciado su camino en la NBA.

¿Y quién es Nick U’Ren? U’Ren es el hombre detrás de la idea que supuso un cambio radical en el rumbo de las Finales de la NBA 2015, la de meter a Andre Iguodala en el quinteto titular de los Warriors en detrimento de Andrew Bogut con el fin de jugar con un ritmo más alto sin miedo a perder la batalla en los tableros.

U’Ren es uno de los últimos miembros del staff técnico de los Warriors, pero como Kerr explicó, en Golden State se tienen en cuenta las opiniones de todos.

“Está detrás del banquillo, tiene 28 años, es un chaval”, dijo Kerr. “Tenemos un staff que colabora mucho. De quien sea la idea da igual. Y él fue quien me dio la idea”, reconoció el entrenador.

San Antonio como inspiración

El asistente comenzó a ver vídeo de las pasadas Finales de 2014, cuando San Antonio derrotó a Miami, y al rememorar y comprobar en la pantalla el efecto que tuvo el año anterior la introducción en el quinteto de Boris Diaw en lugar de Tiago Splitter, pensó que los Warriors podrían probar algo similar.

U’Ren and Warriors assistant coach Luke Walton have privately been fans of using a small lineup. U’Ren first brought the idea of the lineup change to Kerr after a team dinner after the Game 3 loss.

“Comenté la idea en la cena con respuestas de todo tipo, lo que es lógico y habitual”, explicó U’Ren a Yahoo Sports. Siguió viendo vídeo, lo volvió a comentar con Luke Walton y finlamente, a las 3 de la mañana del día anterior al cuarto partido, se decidió a enviar un mensaje de texto a Kerr sugiriéndole la nueva opción táctica.

“Le expliqué que comenzaron a poner a Diaw de titular en lugar de Splitter y poner a Andre era algo a considerar”, dijo U’Ren. “Queríamos decírselo a tiempo para que pudiera ver vídeo por sí mismo y tomara una decisión”.

Cuando Kerr despertó el jueves vio el mensaje y comenzó a darle vueltas a la cabeza. Lo debatió en una reunión de entrenadores durante el desayuno y finalmente decidió hacer el cambio.

“No vi el mensaje hasta la mañana”, aseguró Kerr. “Le dije que me gustaba y debatimos las repercusiones que tendría y como sería la rotación. Era una gran idea”.

Si era atrevido el cambio, Kerr no lo vio así.

“No creo que fuera atrevido porque nos estaban pateando el culo”, añadió Kerr. “Estábamos en el barro”.

Kerr explicó sus planes a los jugadores y les pidió que mantuvieran la boca cerrada. Más tarde un periodista le preguntó si mantendría a Bogut en el quintetó y mintió diciendo que sí.

Así las cosas, el partido empezó, y cuando los Cavaliers se pusieron 7-0 arriba y Kerr se vio obligado a pedir un tiempo muerto, fue el momento de tragar saliva para todos.

“¡Solo juegan con siete hombres!”, dijo Kerr a sus jugadores en ese tiempo. El partido era largo y finalmente los Warriors fueron encontrando la forma de desarbolar una defensa que les había maniatado en los tres anteriores compromisos, venciendo con una gran contundencia y recuperando el factor cancha.

Agradecido

U’Ren dijo que no llegó a estar nervioso si las cosas salían mal y los Cavs se ponían 3-1.

“Nuestro staff es tan increíble que nunca iban a poner a nadie al pie de los caballos”, explicó. “Y han sido súper honrados por darme el reconocimiento. Estaba muy contento porque funcionó”.

“Steve merece todo el crédito porque él tiene que vivir y morir con las consecuencias”, añadió. “Es fácil hacer la sugerencia, pero él es quien tiene que tomar la decisión”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.