Rajon Rondo, el nuevo «Mister Triple-Doble»

Los 76ers tienen mucho de qué preocuparse de cara a su serie ante los Celtics, que este lunes verá su segundo asalto. Pero si enfrentarse a Paul Pierce, Kevin Garnett o Ray Allen es ya un serio problema, Rajon Rondo es uno de los jugadores más en forma de lo que llevamos en estos Playoffs.

La solidez de los 76ers, quienes más allá de las desafortunadas lesiones de Derrick Rose y Joakim Noah, supieron ahogar a los Bulls en su juego colectivo y defensivo, ya sufrió a Rondo en el primer partido de la serie. El base consiguió el que es ya el octavo doble-doble de su carrera profesional en Playoffs, con 13 puntos, 17 asistencias y 12 rebotes.

A sus 26 años, Rondo tiene a tiro convertirse en el segundo jugador en conseguir más triples-dobles en Playoffs en la historia de la NBA. En este momento, sólo Magic Johnson (30 partidos con triples-dobles), Jason Kidd (11), Larry Bird (10) y Wilt Chamberlain (9) le superan. Considerando que Kidd, el único jugador en activo de la lista, difícilmente podrá aumentar este número a sus 39 años de edad, Rondo podría colocarse inmediatamente por detrás de Magic en sus dos o tres eliminatorias de Playoffs si es capaz de mantener su ritmo actual.

Para entender el impacto que Rondo está teniendo en esta categoría estadística, sólo un jugador es capaz de aguantar, y a distancia, su ritmo: LeBron James. Desde que el 20 de abril de 2009, ante Chicago, el base de los Celtics consiguiera su primer triple-doble en Playoffs, sólo el vigente MVP ha conseguido repetir hazaña en más de una ocasión (concretamente, 4), mientras que Chris Paul, Russell Westbrook y Andrew Bynum han conseguido uno desde entonces. Por tanto, Rondo (8) acumula más de la mitad de triples-dobles conseguidos en Playoffs en toda la NBA desde 2009 (15).

Sus números impresionan también en la categoría de asistencias. Los 12.7 pases decisivos que está promediando en estos Playoffs sólo son superados por seis jugadores en la historia de la NBA: Magic Johnson (15.2 en sus mejores Playoffs), John Stockton (15.0), Johnny Moore (14.6), Steve Nash (13.3), Jason Kidd (13.2) y Maurice Cheeks (13.0). En las manos de la defensa de Philadelphia estará conseguir que Rondo no escale puestos en esta selecta lista. Gran parte de sus posibilidades de alcanzar la final del Este estarán en detener al nuevo «Mr. Triple-Doble».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.