Renovado Westbrook, los Thunder siguen moldeando su futuro

Los Thunder han hecho de forma oficial la renovación de Russell Westbrook. Según Yahoo! Sports, el base recibirá 80 millones de dólares durante los próximos cinco años para vincular su futuro al de la franquicia de Oklahoma City.

De esta forma, el equipo dirigido desde los despachos por Sam Presti ya tiene atado a largo plazo a su dúo All-Star. Kevin Durant renovó, también por 5 años, a mediados de la temporada 2010-11. La multimillonaria continuidad de Westbrook pone fin a los rumores sobre una posible salida via trade desde Oklahoma City (no podrá ser traspasado, como mínimo, hasta mediados de la próxima temporada), y a las informaciones respecto a una mala relación entre Westbrook y Durant.

El base ha renovado por el contrato máximo «regular» permitido, valorado en el 25% del tope salarial, aunque habría podido aspirar al 30% por haber sido All-Star dos veces desde su año rookie. Aún así, Westbrook entra desde ya en la élite de los jugadores mejor pagados de la NBA.

De esta forma, el proyecto de los Thunder sigue manteniendo sus dos pilares más importantes. La arquitectura salarial del equipo será ahora la que dicte los próximos movimientos. En 2013, dos de los «secundarios» más importantes, James Harden y Serge Ibaka, acaban contrato. En el caso del escolta, su gran rendimiento como «sexto hombre» le está revalorizando día a día como uno de los mejores exteriores del Oeste.

Con la renovación de Westbrook, los Thunder estarán aproximadamente en unos 10 millones de dólares por debajo del tope permitido para la temporada 2013-14. Un espacio salarial que, si bien parece insuficiente para renovar a Harden e Ibaka sin disparar el presupuesto, puede aliviarse gracias a Kendrick Perkins. Desprenderse de los casi $8.5 millones que el pívot cobrará esa temporada (su relación contractual con los Thunder acaba en 2015) podría garantizar suficiente alivio salarial para mantener a ambos jugadores. En este escenario, una amnistía o un traspaso de Perkins no es en absoluto descartable.

Pero, mirando más a corto plazo, los Thunder han hecho una apuesta clara para mantener el bloque que ya llevó a los Thunder a la final del Oeste la temporada pasada. Contar con Kevin Durant y Russell Westbrook sigue siendo una garantía para ser candidato a un título que cada vez parece más cercano en Oklahoma City.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.