Reunión clave para evitar el lockout

Tras la última reunión entre los jugadores y los propietarios para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, mañana se volverán a reunir las partes. En pasados encuentros ya se dijo que las posturas se encuentran muy alejadas, aunque parece que los propietarios relajaron sus exigencias en cuanto a los contratos. Los jugadores aceptaron de buen grado el gesto, pero parece que quedan muchos puntos por negociar y muchas distancias que salvar.

Ahora, en esta próxima reunión, el comisionado David Stern, ha manifestado que la responsabilidad es de los jugadores, que deben plantear una nueva propuesta económica: «El tiempo para tener una visión positiva o negativa sobre el tema, acaba al final del martes. Éste es un día importante. El tiempo se acaba, pero ambas partes parecen, al menos para mí, tener la intención de llegar a un acuerdo antes del 30 de junio».

Las principales diferencias estriban en tres aspectos: el reparto de los ingresos, el tipo de sistema en el tope salarial y la cuestión de las garantías de contrato. El presidente de la unión de jugadores, Derek Fisher, habló de la dificultad del proceso: «Una pieza controla cientos de miles de piezas, por lo que se puede armar un rompecabezas de un millón de piezas en un tiempo muy corto si podemos conseguir dos o tres piezas en el lugar correcto y eso es lo que estamos concentrados en hacer».

Los propietarios están tratando ahora de redefinir el cálculo de los ingresos que produce el baloncesto, de los cuales los jugadores se garantizan el 57%. Éstos estarían dispuestos a renunciar a esta cantidad, pero no han conseguido llegar a un acuerdo en el reparto de dichos ingresos. Tampoco se dejó claro en la última reunión cuál es el sacrificio que se le pide a los jugadores en cuanto a la reducción de salario, aunque sí se sabe que el deseo de los propietarios es reducirlos entre 750 y 800 millones de dólares de los 2,1 billones que se han pagado esta temporada.

El director de la unión, Billy Hunter, aclaró a ESPN.com, que hay un grupo con una línea más dura de propietarios que están marcando el ritmo de negociación: «Los dueños parecen estar muy unidos en su posición. Si tuviera que decir quien, diría que los pequeños mercados están conduciendo las negociaciones. Porque si miras a los grandes mercados -Chicago, Nueva York o Los Ángeles- están haciendo toneladas de dinero. Entonces no es un problema con ellos, sino con los pequeños mercados. Creo que David (Stern), si siente que el clima está bien en la habitación y que hay un acuerdo que llevar a cabo, entonces él todavía tiene suficiente poder para hacer el trato. Pero no estoy seguro de que sea un paso fácil por su parte».

Por otro lado, el viernes pasado la liga ya le dijo a los jugadores que este fin de semana se cancelaría la liga de verano en Las Vegas, que hubiese comenzado en julio. El vicecomisionado Adam Silver aclaró que era sólo una función del calendario y no una amenaza a los jugadores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.