Reunión decisiva para evitar el lockout

El >lockout está cada vez más cerca. Si antes del día 30 de junio no se llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo, la temporada que viene no comenzará en su fecha. Por ello, el próximo jueves los jugadores y los propietarios tendrán una reunión en Nueva York en la que se espera llegar a ese acuerdo y evitar el temido cierre patronal. No obstante, el comisionado de la NBA, David Stern, ha aclarado que los propietarios no han decidido todavía parar la competición, tras la reunión que mantuvieron en Dallas: «Siempre hay tiempo para llegar a un acuerdo».

El jefe del sindicato, Billy Hunter, confesó que el plazo podría ser extendido si las dos partes mostraran interés en llegar a un acuerdo, aunque se mostró preparado para lo peor, si las partes no estrechan sus tremendas diferencias en la reunión del próximo jueves: «Si no se avanza por las dos partes, la NBA va a imponer un cierre patronal». Además Stern, habló de la fecha límite que se ha marcado para la reunión, a tan solo un día del final del convenio: «Estábamos preparados para el fin de semana. Ellos sabían que estábamos reunidos y nos preguntaron si podríamos reunirnos el miércoles o el jueves. Nosotros dijimos que podíamos los dos días y decidieron el jueves».

Entre los propietarios que se reunieron el pasado martes en Dallas se encontraban Mark Cuban de Dallas, Jim Dollan de Nueva York, o Wyc Grousbeck de Boston. Esta reunión normalmente se lleva a cabo en la liga de verano en Las Vegas, pero este año ya ha sido cancelada. En ella, se trató el tema del lockout, así como llegar a un acuerdo en el reparto de ingresos o la aprobación a la comisión de trabajo de la liga para que haga lo que considere oportuno para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

Si al final del día 30 de junio no se llega a un acuerdo y se impone el cierre patronal sería el primero desde la temporada 1.998-99, donde finalmente se jugaron 50 partidos. Para la crucial reunión del jueves se esperan negociadores de las dos partes, como el comisionado y el vicecomisionado de la NBA, David Stern y Adam Silver por parte de los propietarios y Billy Hunter y Derek Fisher, base Los Ángeles Lakers, por parte de los jugadores. De momento, Stern, ya ha manifestado su deseo: «Me encantaría vernos llegar a un acuerdo. Y no hacer un trato debería dar miedo a todo el mundo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.