Ricky Rubio: «Queremos llegar a los Playoffs»

Ricky Rubio ha concedido una entrevista a la revista Sports Illustrated en la que ha repasado su carrera, la actualidad de los Minnesota Timberwolves, la salida de Kevin Love, la importancia de Kevin Garnett y el futuro de jugadores como Wiggins o Towns, entre otras cuestiones.

Pregunta. ¿Qué has podido hacer este verano, relacionado con el basket, con tu lesión de tobillo?

Respuesta. Estuve un tiempo en casa (España). Volví a Minnesota. Vi a muchos jugadores del Draft entrenarse. Intenté involucrarme con el equipo.No pude jugar mucho a baloncesto, solo tirar. Intento hacer entre 100 y 200 lanzamientos diarios, sin saltar.

He hecho mucha rehabilitación y continuó hacia delante.

P. ¿Pudiste seguir los Playoffs después de la operación? ¿Qué destacarías?

R. Me encanta como juegan (los Warriors). Juegan como un equipo. Esa fue la gran diferencia. Son divertidos de ver. Son un equipo joven con mucho talento. Puedes ver que se están divirtiendo cuando juegan. Eso es ser un gran equipo.

Me recuerda un poco a la selección española. Pasamos 2 o 3 meses juntos en verano y nos convertimos en una familia. Cuando pasas mucho tiempo con los demás fuera de la cancha, se construye una química que puedes ver luego en los partidos. Te conviertes en amigo y compañero, eso tiene gran importancia a la hora de jugar.

P. ¿Te gustó no tener que preocuparte sobre negociar un contrato o estar en la agencia libre tras sufrir una lesión grave?

R. Tener la situación contractual resuelta ayudó. Como jugador, siempre quieres pensar sobre baloncesto. Me ayudó mucho a concentrarme en el equipo en el que voy a estar los próximos cuatro años. Mi futuro está asegurado ahora, puedo disfrutar del viaje.

P. Hasta el momento, ese viaje ha visto jugadas para los rankings de highlights y muchas esperanzas de un lado, y del otro lesiones y bastantes derrotas. Si el Ricky Rubio de 2015 pudiera dar un consejo pre-Draft al Ricky Rubio de 2009, ¿cuál sería?

R. He estado en la liga cuatro años. Pasa rápido. Tienes que disfrutar cada momento. Sacar ventaja de la situación. A veces piensas que tienes todo el tiempo del mundo, pero el tiempo es ahora. A veces solo tienes una oportunidad breve, disfruta el momento, intenta abrazar cada momento. Intenta hacerlo ahora. No pienses sobre el mañana.

(Este verano), estuve en Basketball Without Borders (Baloncesto sin fronteras) y en Adidas Nations, solo para ver jugar a los jóvenes. Recuerdo tener su edad, intentar llegar a la NBA. Están trabajando para hacer realidad sus sueños. Fui a darles ese consejo: Disfrutad el momento y disfrutad el viaje.

Para mi es raro darles consejos. No hace mucho tiempo, era uno de ellos. Recuerdo ver a Steve Nash, Jason Kidd y Allen Iverson. Era un gran fan de Iverson, sin querer copiarle porque es un tipo de jugador diferente a mi, pero era fantástico. También vi a Magic Johnson en vídeo, no tuve la oportunidad de verle en directo. Recuerdo tener 12 o 13 años, ver partidos, ir al gimnasio y tratar de imitar lo que hacían. Steve Nash, Jason Kidd, todos aquellos jugadores. Ahora, intento contar a los niños mi experiencia, cómo llegué hasta aquí. La parte más importante es simplemente trabajar duro.

P. Si pudieras volver a elegir, ¿hubieras venido a la NBA antes en lugar de quedarte jugando en España en el FC Barcelona?

R. Vivo una vida en la que nunca me arrepiento de mis decisiones. Podría haber sido mejor, o peor. Fue como fue. Estoy contento, estoy donde estoy por todo lo que hice. Esos dos años me ayudaron a crecer. Gané la Euroliga y la ACB. Quedarme dos años me ayudó a conseguir eso. Por supuesto nunca sabes qué podría haber pasado si hubiera venido a la NBA antes y hubiese jugado en la liga seis años en lugar de cuatro. Las cosas fueron así. Esos años en Barcelona me ayudaron a crecer y a estar listo para jugar aquí.

P. A pesar de las complicaciones, has conseguido hacerte un hueco (de larga duración) en Minnesota, algo que no lograron jugadores como Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. ¿Cuál ha sido la diferencia?

R. A veces tienes que estar en el momento adecuado. Quedarme dos años más en Barcelona me ayudó a crecer mientras ganaba para luego venir aquí.

El equipo fue una gran diferencia. Ellos confiaban en mi. Cuando la franquicia, el entrenador y todos en el equipo confían en ti, es más fácil jugar. Tuve la oportunidad de jugar desde el principio, tuve que aprender a ser un base titular. Salí desde el banquillo los 10 primeros partidos pero creo que demostré al entrenador que podía ser el base titular. Eso ayudó a construir mi confianza y aquí estoy.

P. Durante un tiempo, parecía que Minnesota iba a ser «el show de Kevin Love y Ricky Rubio». Al final jugasteis menos de 3.500 minutos juntos y ahora ha firmado con Cleveland. ¿Qué piensas al recordar esos días?

R. Tienes que seguir adelante. Fue una gran pérdida para nosotros, un jugador fantástico, un All-Star, pero quería irse y no podíamos hacer nada sobre eso. Tenemos que tener jugadores que realmente quieran estar aquí. Mirando atrás ahora y viendo cómo jugó Wiggins, tenemos que seguir adelante y jugar con Wiggins.

P. ¿Qué fue lo más destacado de Wiggins durante su temporada de ‘Rookie del año’?

R. Tuvo una gran temporada. Podías ver cómo crecía. Podías ver cómo iba hacia otros jugadores, hacia dos o tres, y hacía un mate. Tomó las riendas. Fue duro para él porque el equipo perdía pero al mismo tiempo aprendió muchísimo. Esa temporada va a ayudarle de cara al próximo año.

Como base, quiero hacer su vida más fácil. Intentar conseguirle tiros abiertos, correr la pista, conseguir canastas fáciles, conseguir que su confianza crezca en los partidos. Recuerdo jugar con él a mitad de la temporada, cuando volví de la lesión. Estábamos hablando y dijo: ‘Me gusta mucho jugar contigo. Me das el balón en el momento adecuado’.

Ha demostrado que puede meter más de 20 puntos en un partido. La cosa es: ¿Cómo de fácil lo puede hacer? Voy a intentar hacer que eso ocurra para que el equipo pueda ganar.

P. ¿Qué es lo que más te emociona del nº1 del Draft, Karl-Anthony Towns?

R. Me gustan los jugadores que pueden tirar. Tener a Kevin Love nos ayudaba a abrir la pista. Creo que Towns nos viene mejor que Okafor (el pick nº3) por eso. Okafor se parece más a Nikola Pekovic, un tipo fuerte en el poste bajo. Towns es un tipo de jugador que no tenemos.

P. ¿Cómo ves ese núcleo en desarrollo que formáis tú, Wiggins, Towns y LaVine jugando juntos?

R. Para empezar, somos bastante jóvenes. Tenemos mucho que aprender. Somos atléticos y estamos muy hambrientos. Eso es algo que se va a demostrar en los entrenamientos y en los partidos. Creo que vamos a ser un equipo divertido de ver. Un base que puede pasar el balón a escoltas y aleros atléticos y hombres altos que pueden hacer mucho daño en la pintura. En el caso de Towns, puede tirar y correr la cancha también. Creo que va a ser un baloncesto divertido, excitante.

P. Flip Saunders está en una posición poco corriente porque es tanto entrenador como General Manager. ¿Eso te influye?

R. Es difícil cuando una persona como él lo lleva todo. A veces puedes enfadarte con el entrenador y el entrenador puede culpar al GM diciendo que es él quien no quiere que juegues. Entonces no te enfadas con el entrenador sino con el GM. En este caso, está solo. ¡No puede culpar a nadie!

Creo que está haciendo un gran trabajo, ha manejado algunas situaciones complicadas, como la fecha límite de traspasos. Está trabajando duro. Al final, es un entrenador para los jugadores y nos deja llevar el equipo. Tiene mucha confianza en mi. Él me dio el contrato. Es el tipo de entrenador para el que quiero jugar.

P. ¿Qué esperas mejorar para la próxima temporada?

R. Lo primero, quiero permanecer sano. Hacerme más fuerte, tanto en la parte superior de mi cuerpo como en la inferior. Intentar crecer como jugador. Ser más líder, siento que tengo que dar un paso adelante. Cuando estaba fuera, aprendí más sobre liderar dando ejemplo. Aprendí mucho de Kevin Garnett, será de gran ayuda para mi.

Además, los tiros. Estaba sintiéndome más cómodo la temporada pasada. Por culpa de la lesión no pude demostrarlo. Realmente siento que tenía que mejorar mi tiro en suspensión.

Siempre piensas en añadir todas esas cosas, pero los floater (las ‘bombas’) son muy importantes para un base que se enfrenta a hombres altos. Es un arma que tienen jugadores como Stephen Curry, Kyrie Irving y Tony Parker. Les ayuda a marcar la diferencia.

​P. Si pudieras robar una habilidad a cualquier jugador actual de la NBA, ¿cuál sería?

R. El tiro de Stephen Curry. En las Finales y durante todo el año, tiraba incluso sin tener los pies colocados y aun así anotaba. Tiene un toque especial. Es algo que me gustaría tener.

P. Has mencionado a Garnett. ¿Es tan intimidante como sugiere su reputación?

R. Cuando le conoces es un tipo diferente. Es cierto, si no estás de su lado, deberías tener miedo. Pero vino al equipo y generó un gran impacto desde el principio. Fijó expectativas altas. Todos estaban impresionados de lo agradable que era. Todo lo que hace es porque quiere ganar. Si se enfada contigo, es porque tienes que cambiar para ayudar al equipo. Para él todo es sobre el equipo. Así es como soy yo también. Tenemos una gran química por eso.

P. ¿Estás a favor de cambiar el calendario de la NBA para intentar reducir las lesiones?

R. Nunca sabes si una lesión se debe al calendario o no. Jugamos muchos partidos. Siempre ha sido así. ¿Por qué deberíamos cambiarlo? El baloncesto ahora es más físico. ¿Quizá alargar la temporada? Pero entonces tendrías menos vacaciones. No soy el que toma las decisiones aquí.

Creo que jugar con la selección cada verano es duro, pero quiero jugar con la selección sin importar lo demás. Solo las lesiones impiden que lo haga este año. Representar a tu país es algo que llevas dentro.

P. Entonces, ¿jugarás con España los Juegos de 2016?

R. Si llegamos ahí y estoy sano, jugaré. Si no estoy bien, le debo a mi equipo no jugar.

P. La Conferencia Oeste se ha vuelto más dura este verano y vuestro equipo es muy joven, como mencionabas. ¿Qué te da confianza a la hora de encarar la temporada 2015-16?

R. Si estamos sanos, eso es lo más importante. El año pasado no pudimos estar bien. En la primera o la segunda semana de la temporada tres de nuestros mejores jugadores estaban lesionados. Kevin Martin, Pekovic y yo estábamos lesionados. Si quitas a tres jugadores de cualquier equipo van a sufrir.

Si nos mantenemos sin problemas físicos va a ser un equipo completamente diferente. Queremos llegar a los Playoffs. Ha pasado demasiado tiempo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.