Río 2016, día 1: Durant se luce en el primer paseo de EE.UU.

El indiscutible favorito para llevarse el oro en Río 2016 no tuvo ningún apuro para abrir con victoria su trayectoria olímpica. Estados Unidos venció con contundencia a China en su debut por 119-62. Kevin Durant, junto a Carmelo Anthony el único jugador del Team USA que ya sabe lo que es ganar una medalla olímpica, abusó de la débil defensa del campeón de Asia para acabar con 25 puntos, liderando un triunfo que pareció claro desde el primer cuarto.

Dos tiros libres de Ding Yangyuhang abrieron el marcador. Ese 2-0 fue la única ventaja que China tuvo en el marcador antes de la tormenta. Tras unos primeros minutos algo desacertados de Estados Unidos, el equipo entrenado por Mike Krzyzewski sacó pronto el rodillo, lanzado por Carmelo Anthony y, muy especialmente, Kevin Durant. Con un Yi Jianlian que solo encontró el aro con el duelo ya sentenciado, China no fue rival en ningún momento, viendo como la diferencia acababa rozando los 60 puntos.

Kevin Durant terminaría con 25 puntos en solo 22 minutos jugados, con 10/14 en tiros de campo (5/8 en triples), 6 asistencias, 4 rebotes y 2 robos, bien ayudado por los 17 puntos de DeMarcus Cousins, los 15 de Paul George y los 12 de Kyrie Irving, logrados con 4 triples casi consecutivos en la segunda mitad. Por China, Yi Jianlian acabó con 25 puntos, siendo el único jugador de China que supuso un mínimo peligro para la defensa estadounidense, cuyo segundo partido será el lunes contra Venezuela.

Bogut y Mills hunden a Francia

Para abrir la competición, Australia dio la primera gran campanada del torneo ganando con suficiencia por 87-66 a una decepcionante Francia.  La campeona de Oceania, una de las cuatro participantes en Río 2016 que nunca ha ganado una medalla olímpica, dominó desde el principio gracias a un fulgurante arranque de sus pívots Andrew Bogut y Aron Baynes, y del base Patty Mills. La selección francesa pareció estar en el camino de la remontada gracias a Tony Parker, que anotó 15 de sus 18 puntos en el segundo cuarto, pero tras el descanso Australia hizo valer su mayor intensidad para imponerse de paliza.

Patty Mills, con 21 puntos, fue el máximo anotador del partido, pero nadie hizo más daño que Andrew Bogut. El pívot fue el dominador indiscutible en la pintura pese a estar aún renqueante de la lesión de rodilla que sufrió en las pasadas finales. El nuevo pívot de los Mavericks acabó con 18 puntos (9/10 en tiros de campo), 5 asistencias y 4 rebotes en menos de 23 minutos jugados. Por Francia, solo Mickael Gelabale (13 puntos) superó las dobles figuras además de Tony Parker en un discretísimo partido de hombres importantes como Nicolas Batum, Rudy Gobert, Boris Diaw o Nando De Colo.

Serbia no falla en su debut

La diferencia de talento ofensivo entre Serbia y Venezuela solo pudo quedar disimulada durante un cuarto (18-14 tras 10 minutos de partido). A partir de ahí, los mayores recursos de la selección balcánica acabaron con la voluntariosa pero limitada resistencia de su rival. Dominando claramente en la pintura y con una profundidad de banquillo envidiable, el equipo entrenado por Aleksandar Djordjevic acabó imponiéndose por un claro 86-62.

El mejor de Serbia fue Miroslav Raduljica. El ex-pívot de los Bucks solo necesitó 15 minutos para dominar la pintura venezolana, acabando con 18 puntos y un casi perfecto 7/8 en tiros de campo, mientras que Bogdan Bogdanovic, cuyo derechos NBA fueron recientemente traspasados a Sacramento, sumó 19 puntos. Por Venezuela, que pagó su fjojo 4/22 de triples, muchos de ellos forzados, Gregory Echenique y José Vargas lideraron su ataque con 12 puntos anotados.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.