Río 2016, día 5: EE.UU. y Australia regalan el mejor partido del torneo

Estados Unidos y Australia protagonizaron el mejor duelo de estos Juegos en un duelo vibrante. La experta selección aussie soñó con dar la gran sorpresa del torneo hasta el último minuto ante un Team USA que necesitó a un sublime Carmelo Anthony, letal desde fuera del arco, para mantener sus casi 10 años de imbatibilidad. La espléndida actuación de campeones NBA como Patty Mills, Matthew Dellavedova o Andrew Bogut no permitieron ningún tipo de confianza a la gran favorita del torneo, que eso sí consiguió llevarse el partido por 98-88.

Lo que hizo especial a Australia fue la forma en la que plantaron cara a Estados Unidos. Los primeros 20 minutos de partido fueron de auténtico vendaval ofensivo para los Boomers, con un Patty Mills letal siempre que estuvo en cancha, y con Andrew Bogut imparable en la pintura para unos pívots estadounidenses (DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan) que se cargaron demasiado rápido de faltas. Todo mientras Matthew Dellavedova hacía recordar a la selección estadounidense su fiereza defensiva que le ha hecho conocido en la NBA mientras dirigía magníficamente el ataque australiano.

https://twitter.com/andrewbogut/status/763569934240665600

Con un Kevin Durant desconocido, el encargado de dar la respuesta para Estados Unidos era Carmelo Anthony, quien siempre apareció con un triple (o más) cuando su equipo se veía atascado en ataque. Los 9 triples de la estrella de los Knicks le dieron la vuelta, especialmente en un último cuarto en el que por primera vez Australia se quedó sin gas, con la ayuda final de Kyrie Irving para rematar el partido a su favor. Al termino del duelo, los 10 puntos de ventaja fueron significativos no de la diferencia de méritos entre ambos equipos, pero sí de la capacidad estadounidense para romper cualquier partido a su favor, aunque fuera en el minuto 39. El duelo contra Australia sirvió como toque de atención para futuros compromisos con mucho más en juego.

Carmelo Anthony acabó con 31 puntos, incluyendo un aplastante 9/15 en triples, para liderar la victoria estadounidense, colocándose de paso como máximo anotador histórico del Team USA en Juegos Olímpicos, superando a LeBron James. Kyrie Irving, con 19 puntos y 5 asistencias, también fue clave en la victoria ante su país de nacimiento, mientras que Kevin Durant bajó el listón respecto a partidos anteriores con 14 puntos y un nada brillante 4/16 en tiros de campo. Por parte australiana, Patty Mills se consolidó como máximo anotador del torneo con 30 puntos, ayudado por los 15 puntos de Andrew Bogut, los 13 del veterano David Andersen y un nuevo doble-doble de Matthew Dellavedova, quien terminó con 11 puntos y 11 asistencias.

Francia respira ante Serbia

También igualado, aunque mucho menos brillante fue el partido que abrió la jornada entre Francia y Serbia, con victoria de Les Bleus por 76-75. El equipo balcánico sacó de inicio un extraño quinteto inicial sin hombres clave como Milos Teodosic, Bogdan Bogdanovic o Miroslav Raduljica, permitiendo una fulgurante salida de Francia con parcial de 20-4. Con una rotación más ortodoxa, Serbia fue reduciendo diferencias gracias a la dirección de Teodosic y la efectividad interior de Raduljica en un duelo trabado y cargado de pases imprecisos. De entre la mediocridad sobresalieron también Nando De Colo y Boris Diaw en el lado francés, pero el héroe acabó siendo, como en los buenos tiempos, para Tony Parker.

El base de los Spurs anotó la canasta ganadora a 31 segundos del partido, sin que Serbia pudiera responder en el tiempo restante, colocando a Francia con un 2-1 que le da virtualmente el pase a cuartos de final. El máximo anotador francés, eso sí, fue Nando De Colo con 22 puntos, mientras que Boris Diaw rozó el triple-doble con 11 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Por Serbia, Miroslav Raduljica aportó 16 puntos y 7 rebotes, con 10 puntos y 9 asistencias de Milos Teodosic que no evitaron una derrota que les deja como muy probable cuarta clasificada en el Grupo A.

 Venezuela sigue con vida

En el partido que cerró la jornada, Venezuela se impuso en otro ajustado duelo ante China por 72-68. El vigente campeón del FIBA Américas consiguió mantener sus opciones para dar la campanada y colarse en los cuartos de final a costa de dejar virtualmente eliminada a China. Ambos equipos intentaron llevarse el triunfo desde su defensa, aunque fue la sangre fría de Venezuela en los minutos decisivos la que acabó decantando el partido a su favor. Ahora necesitará sorprender al menos a Francia o a Australia en los partidos que cierran el grupo para conseguir un hito histórico.

Néstor Colmenares, con 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, fue el mejor jugador de Venezuela para el que fue la tercera victoria olímpica de su historia (las otras dos, curiosamente, también ante China en Barcelona 1992), mientras que Gregory Vargas aportó 13 puntos y 5 asistencias. Por parte de China, el habitual Yi Jianlian (18 puntos y 10 rebotes) tuvo la ayuda de Guo Ailun (17 puntos) y Zhou Qi (11 puntos), pero sin poder estrenar su casillero de victorias.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.