Río 2016, día 9: EE.UU. se acostumbra a sufrir, ahora ante Francia

Estados Unidos consiguió cerrar de forma invicta su fase de grupos tras imponerse a Francia por un ajustado 100-97. Como en los dos partidos anteriores ante Australia y Serbia, el equipo entrenado por Mike Krzyzewski tuvo que pelear hasta el último minuto para asegurar el triunfo, esta vez ante un rival que no contó con Tony Parker, su nombre más reconocido. Además del triunfo, la mejor noticia para Estados Unidos fue la resurrección de Klay Thompson, quien volvió a ser un peligro desde fuera del arco tras un mal inicio de torneo.

Kevin Durant se hizo presente pronto para liderar a Estados Unidos, pero Francia respondió bien en el primer cuarto gracias a los dos jugadores, actualmente en el baloncesto europeo, destinados a llevar el ataque ante la ausencia de Tony Parker. El base de los Spurs, según la Federación Francesa, fue baja por una lesión en un dedo del pie que sufrió en el partido anterior contra Venezuela. Sin él, Thomas Heurtel fue un más que digno reemplazo en la posición de base, mientras que Nando De Colo llevó de cabeza a la defensa de Estados Unidos con sus entradas a canasta. Entre ambos mantuvieron a Francia siempre en el partido, pese a que el Team USA nunca fue por detrás en el marcador desde mediados del primer cuarto.**

El mejor activo que tuvo Estados Unidos fue Klay Thompson. Tras un inaudito 3/16 en triples y solo 11 puntos totales anotados durante los 4 partidos anteriores, el escolta de los Warriors se reencontró con el tiro. De regreso al cinco inicial, Thompson ya había superado su anotación total en el resto del torneo antes del descanso, y al final terminó con 7 triples anotados, mucho más cercano al deslumbrante tirador de la NBA que con su fallona versión vista en Río de Janeiro.

Pero el partido nunca estuvo cómodo para Estados Unidos. Heurtel y De Colo siguieron percutiendo en una defensa estadounidense extremadamente permeable, especialmente dentro de la pintura gracias al trabajo de Joffrey Lauvergne. El gran problema de Francia, y que le acabaría costando el partido, fue su incapacidad de parar el ataque estadounidense, mucho más eficiente gracias a la dirección de Kyrie Irving y a la ejecución de Klay Thompson.

El último esfuerzo de Francia, con un Heurtel inspiradísimo, volvió a crear serias dudas en la fortaleza estadounidense, que tras ir dominando por alrededor de 10 puntos durante todo el partido vio como su rival se acercaba de forma peligrosa. Pero Francia pareció querer esconder cartas, pensando en un hipotético reencuentro en las semifinales. Nando De Colo fue reservado más de la cuenta (no pasó de 20 minutos jugados) ni su equipo presionó de forma especial en los segundos decisivos. Una sutil estrategia esperando a una futura batalla con mucho más en juego. Al final, el 100-97 aseguró el primer puesto del Grupo A a Estados Unidos, que a partir de ahora pierde en las eliminatorias cualquier margen de error en su camino al tercer oro olímpico consecutivo.

Eso sí, todo será más fácil si Klay Thompson se parece al del partido ante Francia. El escolta terminó con 30 puntos (7/13 en triples), apoyado por los 17 puntos casi perfectos (solo un fallo en tiro libre), 6 rebotes y 4 asistencias de Kevin Durant. Estados Unidos también encontró en Kyrie Irving a un distribuidor del que carecieron en otros partidos, terminando con 10 puntos y 12 asistencias. Por parte francesa, Thomas Heurtel se hizo un nombre ante el mundo NBA con 18 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes, mientras que Nando De Colo aportó también 18 puntos, con 5 asistencias.

Australia manda a casa a Venezuela

En el segundo partido de la jornada, Venezuela estaba obligada a ganar para mantener sus escasas opciones de superviviencia, pero los reservas de Australia no estuvieron por la labor de permitir ninguna alegría. Patty Mills no se vestió de corto, Matthew Dellavedova no llegó a los 10 minutos ni Andrew Bogut a los 20, pero no hizo falta mucho más. Como ante China, la segunda unidad australiana se bastó para ganar con contundencia a una selección venezolana incapaz de devolver los golpes rivales por un ataque falto de efectividad y, en última instancia, desmoralizado ante la inminente eliminación.

El escolta Chris Goulding, con 21 puntos y un 4/7 en triples, fue el que mejor aprovechó los minutos extra dejados por las estrellas australianas. El incansable Joe Ingles, el titular habitual que más minutos disputó, terminó con 11 puntos, mientras que Andrew Bogut solo necesitó 18 minutos para alcanzar 10 puntos y 6 rebotes. En el lado venezolano, el joven ala-pívot Anthony Pérez, de 22 años, dejó al menos algo de ilusión de futuro para la eliminada Venezuela con 12 puntos.

Serbia avanza a cuartos

Tras los resultados de hoy, Estados Unidos se aseguró el primer puesto del Grupo A, Australia el segundo y Francia el tercero. El cuarto puesto se tenía que decidir entre Serbia y China, con el campeón asiático necesitando ganar por 15 puntos para colarse en cuartos de final. Pero su rival lo hizo imposible. El equipo balcánico dominó en la primera mitad y sacó el rodillo en el segundo para ganar por un contundente 94-60, eliminado a China y dejando a Serbia como cuarta de grupo.

Bogdan Bogdanovic, algo irregular en los últimos partidos, recuperó su acierto con un 5/9 en triples, anotando 19 puntos contra China. Un jugador generalmente destinado al trabajo sucio en defensa, al menos en este torneo, como Nikola Kalinic también brilló con 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Por parte china, Yi Jianlian se despidió de Río 2016 de nuevo como lo más salvable de su selección con 20 puntos, mientras que Zhai Xiaochuan aportó 11 puntos.

Esta es la clasificación final del Grupo A:

Pos.EquipoVictoriasDerrotas
1Estados Unidos50
2Australia41
3Francia32
4Serbia23
5Venezuela *14
6China *05
  • Eliminado

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.