Río 2016, día 2: Bogdanovic y Saric silencian a España

Pinchazo de España en su debut en Río 2016. En un partido que pareció tener controlado hasta mediados del tercer cuarto, el equipo entrenado por Sergio Scariolo se estrelló en los minutos decisivos por culpa de una enorme actuación de Bojan Bogdanovic y a un tapón decisivo sobre la bocina de Dario Saric a Pau Gasol, quien a la vez fue nuevamente el mejor de España. Al final, el marcador de 72-70 para la selección balcánica deja sin mucho margen de error a España, actual subcampeona olímpica, en su complicado grupo.

Pau Gasol y Nikola Mirotic, dos ex-compañeros de equipo durante las dos últimas campañas en Chicago abrieron fuego. El trabajo de Bojan Bogdanovic evitaba una escapada definitiva, aunque España empezó a crear un colchón de alrededor de 10 puntos que parecía estable. Pero los problemas de los jugadores de rotación para mantener el nivel que Pau Gasol dejaba en sus descansos, y un buen dominio del rebote de Croacia amenazaban con dar la sorpresa. Y el último cuarto acabó cambiando la dinámica de forma definitiva.

Un enorme Bojan Bogdanovic mantuvo la fe en la remontada croata. Y, a menos de dos minutos del final, un rebote ofensivo de Darko Planinic resuelto en canasta y un robo inmediato de Krunoslav Simon con efectivo contraataque dieron la vuelta al partido, tanto en el marcador como en el ánimo de los jugadores. España tuvo una última posesión, 2 puntos abajo, para intentar al menos el empate. El balón llegó a la pintura para que Pau Gasol mandara el partido a la prórroga, pero su gancho fue taponado por un atento Dario Saric, anulando de paso las opciones de victoria de España. Fue el último acto de fe para que Croacia sorprendiera a una de las grandes favoritas para las medallas.

Pese a su decepción final, Pau Gasol fue el máximo anotador del partido y de lo que llevamos en un partido de estos Juegos con 26 puntos (8/13 en tiros de campo, 3/4 en triples) y 9 rebotes, con Nikola Mirotic (19 puntos) y Sergio Rodríguez (10 puntos y 7 asistencias) como sus mejores escuderos. Pero Croacia se encomendó a un eficaz Bojan Bogdanovic (23 puntos) y al gran partido de secundarios como el pívot Darko Planinic (11 puntos y 6 rebotes) y Krunoslav Simon (10 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias). Dario Saric, por su parte, acabó con 5 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón que, al final, valió un partido.

Campazzo y Garino ilusionan en Argentina

Si algo necesita Argentina para volver a aspirar a medalla es no tener que depender en exclusiva de su Generación Dorada. Y dos de sus jóvenes brillaron con fuerza en la rotunda paliza ante Nigeria por 94-66. Facundo Campazzo (19 puntos, con un 5/8 en triples, 5 asistencias y 5 robos) fue una pesadilla constante para Nigeria, y Patricio Garino (15 puntos y 6 rebotes) remató en una espléndida segunda mitad. Eso sí, los veteranos tampoco decepcionaron con 18 puntos y 9 rebotes de Luis Scola y 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Manu Ginóbili.

La gran cantidad de talento ofensivo del que dispuso Argentina acabó siendo demasiado para Nigeria, que confirmó su teórica condición de cenicienta del Grupo B. El ex-NBA Ike Diogu, con 15 puntos y 13 rebotes, pudo hacer algo de daño ante la falta de potencia interior del equipo sudamericano, pero más allá de apariciones puntuales de Andy Ogide (12 puntos), Ebi Ere (10 puntos) o el novato de los Pistons Michael Gbinije (8 puntos) no hubo muchas opciones de evitar la paliza.

Dos mitades antagónicas

En el primer partido de la jornada, Brasil y Lituania ofrecieron lo mejor y lo peor de sus respectivos repertorios. La selección báltica, siempre presente en unos Juegos desde su independencia en 1992, arrancó como una exhalación con un rotundo 29-58 al descanso que parecía sentenciar antes de lo esperado. Mantas Kalnietis (16 puntos y 8 asistencias) y Paulius Jankunas (15 puntos y 7 rebotes) salieron encendidos ante Brasil, que pagó los nervios y una pésima defensa en la primera mitad.

Pero, tras el descanso, todo cambio. Con Raul Neto (14 puntos) llevando la dirección del juego y Leandro Barbosa (21 puntos) de ejecutor, los ajustes de un Rubén Magnano que sacrificó a Marcelinho Huertas en la segunda mitad estuvieron a punto de redondear una remontada histórica. Pero el defícit acabó siendo demasiado grande para la organizadora, que acabó abriendo su torneo con derrota pese a un parcial en los dos últmos cuartos de 47-24. Al final, Lituania pudo respirar llevándose el duelo por 76-82.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.