Santiago Yusta será elegible para el draft de 2016

La lista de 162 jugadores por debajo de la edad máxima que anunciaron su intención de presentarse al draft de 2016 ha presentado ya algunas bajas. Jugadores como Kris Jenkins (el héroe de la última final de la NCAA ganada por Villanova), V.J. Beachem (Notre Dame), Kennedy Meeks (North Carolina) o Deonte Burton (Iowa State) han confirmado que aplazan su salto al profesionalismo y volverán a sus respectivas universidades. Hasta el 25 de mayo, la fecha límite en la que los jugadores universitarios pueden retirarse del draft sin perder su elegibilidad para jugar de nuevo en la NCAA, estas bajas se multiplicarán entre los candidatos que no vean claro su camino a la NBA.

RELACIONADO: 162 jugadores presentan su candidatura al draft

Pero entre tantas bajas confirmadas y por confirmar, la NBA anunció un nombre extra de última hora. Se trata del alero español Santiago Yusta, de 19 años de edad, formado en las categorías inferiores del Real Madrid y fichado el pasado verano por el Obradoiro. Su prometedora primera temporada completa (7,5 puntos de media en casi 15 minutos por partido) en la liga ACB, máxima categoría del baloncesto español, ha levantado las expectativas sobre Yusta. Haber sido añadido por la NBA tras la publicación de la lista inicial es algo atípico, pero no es el primer caso. En 2015, el dominicano Luis Montero fue incluido días después del cierre del plazo. De esta forma, Montero pudo presentarse al draft y, pese a no ser seleccionado inicialmente, fue fichado posteriormente como agente libre por los Blazers, franquicia con la que está actualmente disputando los Playoffs.

Viejos rivales en el draft

Quizás el mejor momento de la joven carrera de Santiago Yusta llegó en 2013, cuando se proclamó campeón de Europa Sub-16 con la selección española, siendo el líder de anotación de su equipo. En aquel campeonato participaron también otras promesas europeas que aspiran a entrar en el draft de 2016, como los croatas Dragan Bender, Ivica Zubac y Ante Zizic, el turco Furkan Korkmaz o el griego Georgios Papagiannis. Al año siguiente, Yusta volvió a ser el máximo anotador de España en el Mundial Sub-18, acabando esta vez en cuarta posición.

Yusta no está considerado por las páginas especializadas como DraftExpress.com o NBAdraft.com como una apuesta segura para ser elegido para el draft. Igualmente, ser declarado elegible le permitirá atraer la atención de los ojeadores NBA y conocer desde dentro el proceso. Hasta el 13 de mayo, 10 días antes de la ceremonia del draft, Yusta tendrá la opción de retirar su nombre para 2016 manteniendo su elegibilidad para los próximos años.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.