Seguirá el lockout en la NBA, no hay progresos

Muchos esperaban la reunión programada para este martes como el posible punto de inflexión que desbloquearía las negociaciones y permitiría que la NBA se volviera a poner en marcha, pero la realidad ha resultado bien distinta y la cifra de 74 días que ya se acumulan de lockout seguirá creciendo.

Tras otra maratoniana reunión de cinco horas y media, propietarios y jugadores no han avanzado en la confección de un nuevo acuerdo y el inicio de la temporada a tiempo parece algo cada vez más improbable ya que además ambas partes han rechazado reunirse el miércoles -como se creía que podría ocurrir- y simplemente han acordado mantenerse en contacto sin programar nuevos encuentros.

David Stern y su mano derecha Adam Silver recalcaron que la asociación de jugadores no quiere avanzar en las negociaciones salvo que se les garantice que el límite salarial siga como hasta ahora y la propia unión de jugadores en boca de su representante Billy Hunter, comentó que los jugadores están dispuestos a hacer significantes sacrificios económicos pero que los propietarios no se mueven un ápice en sus propuestas (rebajar sustancialmente ese límite salarial).

Todo indica, por tanto, que el tope salarial es el principal caballo de batalla. «Los propietarios están unidos en la postura de defender un sistema que garantice a los 30 equipos que puedan competir y que no haya diferencias importantes en los presupuestos de los equipos», declaró David Stern.

Stern también confirmó que en la reunión que mantendrá la cúpula de la NBA este jueves no se valorará la posibilidad de cancelar las fechas de la pretemporada, pero Derek Fisher, el Presidente del sindicato de jugadores, dijo que contará a sus compañeros que «ahora mismo no parece que la temporada vaya a empezar a tiempo». La fecha oficial para el comienzo de los training camps es el 3 de octubre y el inicio de la temporada está previsto para el 1 de noviembre.

Al parecer, durante la mayor parte de la reunión, los representantes de los propietarios se mantuvieron reunidos en una sala aparte, movimiento que se ha interpretado por diversos analistas como que lo que los propietarios buscaban en el día de hoy era escuchar nuevas propuestas de la NBPA y valorarlas en los próximos días. A finales de septiembre, cuando el comienzo de la nueva temporada NBA esté más en entredicho que nunca, es probable que difieran sus posturas y traten de desbloquear la situación.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.