Serbia consigue la última plaza «deportiva» del Mundial 2014

Cobertura especial Eurobasket gracias a la campaña #mecomprometo de San Miguel 0,0%

La Copa del Mundo que se celebrará en España en 2014 ya tiene cerradas 20 de las 24 plazas disponibles. Con su triunfo ante Italia en la lucha por el séptimo lugar del Eurobasket 2013, Serbia se aseguró la última plaza que la FIBA reparte bajo criterios estrictamente deportivos.

Por contra, los italianos se quedan fuera del Mundial después de despedirse con tres derrotas consecutivas de un torneo en el que habían despertado grandes ilusiones entre su afición. Ahora deberán pelear con otras federaciones por una de las cuatro plazas que la FIBA otorgará a dedo bajo criterios deportivos y económicos (patrocinadores y cantidad económica que aporten las federaciones serán elementos clave en la elección de esas plazas).

Los equipos que aparecen con más opciones de conseguir esas cuatro plazas restantes son China, Grecia, Turquía y Brasil, con Canadá, Italia, Rusia, Tunez y tal vez Nigeria optando también a ser una de las cuatro afortunadas en conseguir la wild card.

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL 2014

  • Organizador: España
  • Campeón olímpico: Estados Unidos
  • Asia: Irán, Islas Filipinas, Corea del Sur
  • Oceania: Australia, Nueva Zelanda
  • África: Angola, Egipto, Senegal
  • América: Mexico, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana
  • Europa: Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Serbia

LAS WILD CARDS SE REPARTEN DESDE 2006

La FIBA introdujo las elecciones a dedo desde el Mundial de 2006, cuando los equipos participantes pasaron de 16 a 24. En 2006 fueron para Italia, Turquía, Serbia y Montenegro y Puerto Rico. En 2010 para Lituania, Rusia, Alemania y Líbano. En ambos casos se repartieron tres elecciones para equipos europeos, el límite, ya que no se pueden dar más de tres por continente.

Las wild cards serán repartidas en la próxima Asamblea General de la FIBA que se celebrará en Buenos Aires los días 23 y 24 de noviembre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.